Un momento del pleno de ayer. | Teresa Ayuga

TW
15

El gobierno de Isern ha solicitado al catastro municipal que realice los trabajos de valoración catastral con la finalidad de actualizar los valores de las vivienda de Ciutat; se desconoce si se podrá aplicar en 2013. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, aseguró que esto no tiene por qué suponer un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sino que cada propietario pagará lo que le corresponde. «Actualmente hay una disparidad enorme entre los valores catastrales de Palma», espetó Martínez, que añadió que «es injusto porque no se revisan desde 1995». Así, hay viviendas que están en zonas que se han revalorizado. La revisión se hará teniendo en cuenta la desaparición de la burbuja inmobiliaria; además, el titular d'Economia también aseguró que hay mecanismos para evita importantes subidas, como bajar los tipos para compensar. Martínez recordó que si la contribución estuviese actualizada la subida del IBI de Madrid no habría afectado a Palma.

PRESUPUESTOS

Aprobadas las cuentas de Cort para 2012

El pleno aprobó, con los votos en contra de la oposición, las cuentas de 2012, que ascienden a 535 millones de euros (incluyendo a las empresas y organismos), las más bajas de los últimos 6 años, según Martínez. «Los presupuestos reflejan la política de austeridad del nuevo gobierno: no gastar más de lo que se ingresa». «Palma no se paraliza; ayudamos a poner las bases necesarias que favorezcan a la iniciativa privada», defendió el teniente de alcalde d'Economia. Sin embargo, el portavoz del PSM-IV-Entesa, Toni Verger, calificó las cuentas de «estafa electoral del PP» porque «son incapaces de generar ocupación». En términos similares se manifestó la portavoz del PSOE, Aina Calvo, para quien «el presupuesto llega tarde y con carencias; con más ingresos para prestar menos servicios».

CAPITALIDAD

Noticias relacionadas

El PSOE propone que el impuesto de Patrimonio sea para pagar la Capitalidad

La oposición exige al gobierno de Isern que reclame al Govern el pago de la Ley de Capitalidad. Los socialistas reprochan al Ejecutivo de Bauzá que haya renunciado a cobrar el impuesto de Patrimonio, mediante el que podía ingresar 24,5 millones, que se podrían destinar a pagar a Cort la Ley de Capitalidad (25,5 millones de euros). «No recaudar el impuesto de Patrimonio es voluntad política, pagar la Ley de Capitalidad es una obligación», espetó Alcover, que subrayó que «los intereses municipales se deben primar sobre los partidistas». El gobierno municipal no aceptó las enmiendas en las que la oposición utilizaba el dinero de la Capitalidad, ya que aseguró que las direcciones del PSOE y el PSM-IV-Entesa no lo aceptarán. Martínez reiteró que no seguirán incrementando la deuda del Govern y recordó que numerosos colectivos, como los discapacitados, están esperando que el Govern les pague.

EDUCACIÓN

Padres y madres protestan por los recortes

Representantes de las asociaciones de padres y madres acudieron al pleno de Cort para protestar por los recortes en materia de Educación que recoge el presupuesto. «Este Ajuntament pone en peligro la educación de calidad de nuestros hijos», espetó su portavoz. La oposición criticó especialmente el recorte de 400.000 del programa de refuerzo escolar 'Exit'. Martínez recordó que el gobierno de Calvo había dejado sin presupuestar las escoletas. La oposición también acusó al gobierno de maquillar las cuentas al incluir partidas de otras áreas en Benestar Social para aumentar el presupuesto; el ejecutivo lo negó.