Isern y Martínez, durante la presentación de los presupuestos de Cort para 2012. | PERE BOTA

TW
5

El alcalde de Palma prohibirá el fraccionamiento de contratos menores tras la aprobación de una enmienda que el grupo municipal del PP presentará a los presupuestos de Cort para 2012. Los contratos menores son los que se pueden adjudicar sin necesidad de sacarlos a concurso público; en el caso concreto de los de servicios la cuantía es de hasta los 18.000 euros, mientras que los de obras ascienden hasta los 50.000. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, explicó que el equipo de gobierno tendrá que justificar que los trabajos para cuya ejecución se van a contratar servicios externos no se pueden realizar con los medios propios del Consistorio. Martínez, aseguró que si esta cláusula se hubiese aplicado la pasada legislatura, el que fuera teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, no habría podido adjudicar la contratación de una auditoria del Imfof a una empresa externa, en la que trabajaba un alto cargo de IU.

Informe

Además, se requerirá un informe en el que se justifique que el importe es suficiente para llevar a cabo todo el proyecto, sin tener que volver a sacar otro concurso fraccionado para terminarlo y evitar así pasar los controles. El titular d'Economia criticó que durante el gobierno de Aina Calvo el fraccionamiento de contratos era una práctica habitual y recordó que él mismo solicitó esta información, pero no le fue facilitada.

Por su parte, los grupos de la oposición presentaron ayer las enmiendas a los presupuestos de 2012, entre las que se encuentra una enmienda a la totalidad del PSOE y otra del PSM-IV-Entesa, así como otras parciales. El regidor socialista Andreu Alcover puntualizó que con estas enmiendas parciales se intenta legalizar las cuentas de 2012, que a su entender no lo son ya que no contemplan partidas para expropiaciones, ni la Ley de Capitalidad, entre otras cuestiones. No obstante, el portavoz del PSM-IV-Entesa, Toni Verger, explicó que de la Capitalidad sólo contemplan 13 de los 25 millones de euros, conscientes de la mala situación económica del Govern; el PP ha optado por compensarla con el parque de bomberos. Tanto socialistas como econacionalistas proponen recortar de otras partidas, como electricidad o protocolo, para incrementar el presupuesto destinado a servicios sociales.