Usuarios de la sanidad pública hacen cola para solicitar o recoger su tarjeta sanitaria. | Redacción Local

TW
25

Un total de 9.542 personas han renovado la tarjeta sanitaria durante el mes de enero, trámite para el cual es necesario abonar diez euros -cinco euros si la vigencia del documento es posterior al 2012-. Según detalló ayer el Servicio de Salud IB-Salut en un comunicado, en concreto se han tramitado 4.774 tarjetas en Mallorca, 2.312 en Menorca y 2.456 en las Pitiusas.

La nueva tarjeta sanitaria inteligente garantiza el acceso rápido, seguro y actualizado al historial médico de la persona titular desde cualquier dispositivo asistencial (centros de salud, ambulancias y hospitales). De esta manera, el personal sanitario dispone de más elementos de juicio a la hora de hacer un diagnóstico adecuado y ajustado a cada paciente.

Chip

La tarjeta incluye un chip de identificación por radiofrecuencia y una fotografía del usuario que facilita la correcta identificación del titular, asegura que el uso sea personal e intransferible y evita posibles fraudes, ha remarcado el Govern.

Para conseguir la nueva tarjeta sanitaria la persona titular debe acudir al centro de salud o a la unidad básica de salud en el horario establecido para realizar este trámite. Así, el Servicio de Admisión comprobará si tiene derecho a la tarjeta y le imprimirá cuatro copias de un formulario.

Posteriormente, se tendrá que dirigir a una oficina de las entidades bancarias colaboradoras para pagar la tasa para la emisión de la tarjeta y, una vez pagado, tendrá que presentar el justificante en el centro de salud. Así, se le entregará una tarjeta provisional y recibirá un aviso cuando pueda ir a recoger la definitiva. La nueva tarjeta tiene una caducidad de cuatro años para las personas de nacionalidad española y de dos para el resto.