Una de las oficinas de farmacia de las Islas atendiendo a las clientas. | tolo mercadal

TW
1

El Govern ha cumplido su palabra. Ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib) recibió, pasadas las 14.30 horas, la confirmación de que el Ejecutivo autonómico había ingresado a la institución colegial un total de 16.632.430 euros, que corresponden a una mensualidad.

El pago, que representa aproximadamente un 22,55% de la cantidad global que el Ejecutivo autonómico debía a los farmacéuticos de las Islas por los medicamentos y que se cifraba en 71.770.678 euros supone, tal y como la reconoce la propia directiva del Colegio de Farmacéuticos un «balón de oxígeno» para un colectivo que se encuentra con el agua al cuello por los impagos del Govern.

Deuda

A pesar del ingreso efectuado ayer, la deuda en concepto de medicamentos continúa siendo muy importante, puesto que todavía asciende a 55.138.248 euros.

El presidente de la institución colegial, Antoni Real, ya ha manifestado en varias ocasiones que el colectivo farmacéutico ha actuado con «gran responsabilidad» y que, a pesar de la dura crisis que están sufriendo, están manteniendo la calidad del servicio a sus clientes.

Es cierto que algunas farmacias, las de menor tamaño, han tenido que ajustar sus plantillas y que están teniendo problemas para pagar las nóminas del personal y también se han registrado problemas de stock de fármacos, especialmente los que tienen un coste más elevado.