Facturar más de 150 millones, requisito para gestionar el Palacio de Congresos

Dos de los principales operadores europeos se interesan por el proyecto

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de las obras del Palacio de Congresos.

Imagen de archivo de las obras del Palacio de Congresos.

01-02-2012 | M. Joy

Solvencia económica, financiera, técnica y profesional. Estos son los requisitos imprescindibles que tendrá que acreditar el concesionario del Palacio de Congresos y el hotel anexo, según los pliegos de las bases que regirán el contrato de arrendamiento para la gestión y explotación publicados ayer en el Bolletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). En concreto, tendrán que presentar una declaración responsable de que la facturación anual en los últimos tres años del licitador (o licitadores si concurren en UTE) es superior a 150 millones de euros. Además, se deben acreditar declaraciones de instituciones financieras en las que se ponga de manifiesto que el licitador tiene una situación suficientemente saneada que permita inferir que los licitadores podrán obtener la financiación suficiente para hacer frente a inversiones de al menos 20 millones de euros. Otra de las garantías es que las cuentas del licitador deben ser positivas en al menos uno de los tres últimos años; así como tener un patrimonio neto contable en el último ejercicio de al menos 30 millones de euros.

Garantía

Otro requisito necesario para concurrir a la citada licitación es acreditar la constitución previa de una garantía provisional por el importe de 500.000 euros. La garantía permanecerá vigente hasta que se adjudique el contrato, cuando será devuelta a todos los concursantes, excepto a las empresas que retiren injustificadamente su proposición antes de la adjudicación y al adjudicatario, que tendrá que constituir una garantía de cuatro millones.

Respecto a los criterios de adjudicación, la oferta económica se valora con 60 puntos y la oferta técnica con 40. Los interesados tienen un plazo de dos meses para presentar sus propuestas; y el adjudicatario tendrá que iniciar la adjudicación en 60 días. Las bases también prevén penalizaciones de entre 7.500 y 15.000 euros para los incumplimientos; que pueden llegar incluso a sus rescisión.

Como se recordará, el adjudicatario tendrá que abonar un canon inicial de 11,5 millones de euros; destinar 3,5 millones a mobiliarios y pagar un canon anual a determinar en la oferta.

Dos de las principales empresas europeas operadoras de congresos están muy interesadas por la explotación del Palacio de Congresos; formarían UTE con una empresa hotelera que gestione el hotel.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.