Un momento de la asamblea de directores de institutos de educación secundaria públicos. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

El Govern debe hacer efectivo de forma inminente el pago de la mensualidad de enero a numerosos colectivos, como centros educativos. asociaciones de discapacitados, colegios profesionales, etc. A día de ayer ninguno de ellos había cobrado aún, y en un clima de inquietud esperan hacerlo hoy o, al menos, antes de que acabe la semana. Y es que el Ejecutivo se comprometió con todos ellos a ir pagando las mensualidades a lo largo de 2012, a fin de normalizar una situación de impagos, aunque aún no pueda fijar calendarios de pago de las deudas.

CENTROS EDUCATIVOS

«Esperamos cobrar pronto, estamos con el agua al cuello»

Ni los centros públicos ni los concertados cobraron ayer y «esperamos hacerlo pronto porque estamos con el agua al cuello», reconocen desde Escola Catòlica. Los directores de institutos públicos celebraron ayer una asamblea en la que acordaron solicitar una reunión con el conseller Rafael Bosch. Los IES han sufrido un recorte medio del 28% en la mensualidad y ya empieza a haber impagos de luz o teléfono. «De hecho, el lunes Telefónica le cortó el teléfono al IES de Santanyí», afirmó Antoni Quintana, presidente de la Asociación de Directores.

CCOO

«Las nóminas de enero no contemplan la subida del IRPF prevista»

CCOO denunció ayer que en las nóminas de los funcionarios e interinos docentes, que a día de ayer no se habían hecho efectivas, no reflejan la subida del IRPF que estaba prevista, «con lo que ahora la tendrán que aplicar con carácter retroactivo en febrero o se prorrateará a lo largo del año».

DISCAPACITADOS

«Confiamos en que se agilicen los pagos, nos preocupa mucho 2012»

Ni desde CERMI, que agrupa a siete federaciones de discapacitados de Balears, ni desde la UNAC, la única que no está integrada en esa plataforma, constataron ayer ningún cobro por parte de las federaciones. «Seguimos esperando y confiamos en que se agilicen los pagos, porque nos preocupa mucho 2012», declaró el presidente de CERMI, Ramón Salas. «Se han ido pagando cosas pero de forma puntual y arbitraria», dijo.

FARMACÉUTICOS

«Ya nos adeudan más de 71 millones de euros y nos dan largas»

El Govern adeuda al Colegio de Farmacéuticos de Balears 71.770.678 euros. «Nos han dicho que este viernes empezaremos a cobrar» afirman desde el Colegio y añaden que «nos estamos cansando de que nos den largas».

RESIDENCIAS

Unos 7 millones en impagos por los conciertos con las residencias

CCOO afirmó ayer que la Administración adeuda unos 7 millones de euros a las residencias privadas por las plazas concertadas y que el personal lleva varios meses sin poder percibir sus nóminas.