Urdangarin pagó comisiones del 10% por el dinero que ingresó en los fórums de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas dialoga con Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en enero de 2006.

Jaume Matas dialoga con Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en enero de 2006.

20-01-2006 | Pere Bota

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, pagaron comisiones del 10 por ciento a un trabajador autónomo, Pedro Ralda, por buscar y conseguir el patrocinio de tres empresa privadas para el Illes Balears Fórum y el Valencia Suimmit en los años 2005 y 2006, según declaró el propio Ralda ante la policía.

Para las jornadas de Palma, Ralda, que ha sido citado en calidad de testigo por el juez José Castro, consiguió los patrocinios de las firmas Toyota, Europcar y Timberland, pero el dinero aportado por esas empresas no se descontó del coste de 1,2 millones de euros que el evento de Palma tuvo para las arcas públicas, según señala la Fiscalía Anticorrupción.

El Instituto Nóos operaba como una asociación sin ánimo de lucro y, por lo tanto, los fondos privados o público que percibía debían destinarse al objeto propio de la Asociaicón.

Fondos desviados

No obstante, según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, «las propias operaciones con terceros de dicha entidad revelan que dichos fondos fueron desviados hacia otras sociedades filiales de Nóos».

Pedro Ralda se definió como un trabajdor autónomo, cuyo cometido principal era conseguir patrocinadores privados. En sus declaraciones a la policía dijo que muchas de las aportaciones de esas empresas eran en dinero o en especies. En el sumario de la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' consta al menos una factura emitida por Ralda al Instituto Nóos por un importe de 2.725 euros y por el concepto «pago a cuenta de comisiones futuras». De los 1,2 millones de euros que Nóos recibió del Govern que entonces presidía Jaume Matas, esa entidad sin ánimo e lucro solo presentó facturas por un importe global de 879.030 euros, con lo cual según Anticorrupción, queda una cantidad de 320.969 euros sin justificar documentalmente.

Pero, esa suma se elevaría a 717.326 euros si se le añaden otros conceptos, según los investigadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aifos
Hace más de 7 años

Apreciado sr. Urdangarin y complices, no tengais ningun miedo en venir a declarar, ya que no valeis ni un "guevo" y si quereis seguridad, la pagais de vuestro bolsillo, eso si que el sr. Juez te ponga un interprete de signos ya que no hiciste la mili por sodo, no vayamos a que no te enteres de lo cargos que te imputan. Bsts

Valoración:0menosmas

marc
Hace más de 7 años

creo k se mezclan demasiadas cosas,y muchas no son delictivas.k trabaje la justicia.PERO NO TODOS SOMOS IGUALES.aqui los conyuges estan imputados,y hay separacion de bienes.

Valoración:0menosmas

iresita
Hace más de 7 años

la foto de la verguenza descarada;aquí ya se están riendo de todos los terrenales,a ver quíen rie mas tarde ?

Valoración:5menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Adán y Eva en el Paraíso Terrenal.. y la serpiente de cáscabel... $$$$$$$$$ !!!la manzanaaaaa ( era de muchos m2 ...)

Valoración:13menosmas

TROCOMAN
Hace más de 7 años

ladroness de mierdaaaaaaa!!!!! BARCO DE REJILLA PARAA TODOSSS!!!! HIJOS DE P.

Valoración:-4menosmas

un virus
Hace más de 7 años

miratelos que contentos se les ve en la foto! y en castellano para que lo entendáis! que soys 4 ladrones! con esa cara de pan y buena persona que ponéis! I després des judici que vos pensau que sortiran culpables? si, com en Camps i es seus tratges ahahahaha quina gracia, poca vergonyaaaaa! Mos creim a sa justícia, sa justícia d'aquest país i del món, està corrompuda, sempre ho ha estat! Després a un perquè pengi videos a internet com Megaupload li foten 50 anys i a nes cap d'ases aquets no els hi diran res!

Valoración:2menosmas

Rafa
Hace más de 7 años

Que nos expliquen eso de que la justicia es igual para todos. Que nos expliquen porque puede ir a declarar en sábado, porque no se llama a declarar al secretario de la Fundación (a la par que secretario de la infanta) y porque si en otros casos en Baleares se ha imputado al cónyuge casado en separación de bienes (Maite Areal) esta vez no se llama a la cónyuge casada en gananciales y miembro de la directiva de Noos. Ahora se deben dar cuenta de que se habían pasado.

Valoración:43menosmas

cocadetrampo
Hace más de 7 años

En la foto solo falta la mujer de Matas, el cerebro en la sombra de la trama

Valoración:14menosmas

cris
Hace más de 7 años

Bueno...Yo creo que hay que dejar que la justicia juzgue, y si se demuestra que son culpables... primero que devuelvan lo que no es suyo y despues que pagen por lo hecho,simplemente como cualquier ciudadano. Y que se acabe ya con tanta corrupcion pido a la justicia que sigan investigando porque creo que habran muchos mas desfalcos y aqui los que somos trabajadores mileuristas o no mileuristas pagando las consecuencias a base de subidas de impuestos y ajustes de salarios.

Valoración:17menosmas

Sandra
Hace más de 7 años

¿Os habéis dando cuenta de una cosa? ... Mucho proceso e imputacioes, pero ¿ALGUNA NOTICIA CLARA del encarcelamiento de alguna de esta clase de gentuza? ... Vamos, desde Roldán no recuerdo casi ninguno.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3