Jaume Matas dialoga con Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en enero de 2006. | Pere Bota

TW
21

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, pagaron comisiones del 10 por ciento a un trabajador autónomo, Pedro Ralda, por buscar y conseguir el patrocinio de tres empresa privadas para el Illes Balears Fórum y el Valencia Suimmit en los años 2005 y 2006, según declaró el propio Ralda ante la policía.

Para las jornadas de Palma, Ralda, que ha sido citado en calidad de testigo por el juez José Castro, consiguió los patrocinios de las firmas Toyota, Europcar y Timberland, pero el dinero aportado por esas empresas no se descontó del coste de 1,2 millones de euros que el evento de Palma tuvo para las arcas públicas, según señala la Fiscalía Anticorrupción.

El Instituto Nóos operaba como una asociación sin ánimo de lucro y, por lo tanto, los fondos privados o público que percibía debían destinarse al objeto propio de la Asociaicón.

Fondos desviados

No obstante, según el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, «las propias operaciones con terceros de dicha entidad revelan que dichos fondos fueron desviados hacia otras sociedades filiales de Nóos».

Pedro Ralda se definió como un trabajdor autónomo, cuyo cometido principal era conseguir patrocinadores privados. En sus declaraciones a la policía dijo que muchas de las aportaciones de esas empresas eran en dinero o en especies. En el sumario de la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' consta al menos una factura emitida por Ralda al Instituto Nóos por un importe de 2.725 euros y por el concepto «pago a cuenta de comisiones futuras». De los 1,2 millones de euros que Nóos recibió del Govern que entonces presidía Jaume Matas, esa entidad sin ánimo e lucro solo presentó facturas por un importe global de 879.030 euros, con lo cual según Anticorrupción, queda una cantidad de 320.969 euros sin justificar documentalmente.

Pero, esa suma se elevaría a 717.326 euros si se le añaden otros conceptos, según los investigadores.