La crisis económica en la Unión Europea y factores exógenos, como el virus del E-Coli (2010) que provocó un bajón de las exportaciones agroalimentarias, han provocado que las exportaciones de Balears desde 2007, hayan caído más de un 40% en Balears, al pasar de los 1.038 millones del citado ejercicio del inicio de la crisis a los 602 millones del pasado año, en el acumulado de los nueve primeros meses, según datos de la Cámara de Comercio de Mallorca.

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución habida en las exportaciones de los sectores productivos, las partidas distorsionantes y el total, destacando ante todo el mantenimiento de las exportaciones de calzado, aceites esenciales, bebidas-vinos, patatas y perlas en el comparativo con 2010. La tendencia en 2012 dependerá de la recuperación económica en los principales países importadores, caso de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Unión Europea

La responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara, Catalina Barceló, apunta que la «crisis económica en el seno de la UE está afectando a las exportaciones y el escenario a corto se presenta muy frágil, lo cual provocará un ajuste a la baja en el comercio exterior».

Barceló reconoce que las partidas distorsionantes (aviones y barcos) alteran la cifra global, pero las empresas exportadoras de Balears, que están al alza, «se ven condicionadas por los altibajos en las economías europeas».

Los países de la Unión Europea son los principales demandantes de productos baleares, aunque el Caribe sigue al alza por las inversiones de hoteleros de las Islas, principalmente en México, Cuba y República Dominicana. China es el país que está demandando cada vez más productos de las Islas.

El sector productivo más afectado por las exportaciones, sigue siendo el de los muebles, porque cada vez más se canaliza todo el equipamiento hotelero al Caribe desde China.