La defensa de Matas sostiene su inocencia y carga contra Estaràs

| Palma |

Valorar:
preload
Alemany y Matas, esta mañana antes de iniciarse la última jornada del juicio por la pieza 2 del caso Palma Arena.

Alemany y Matas, esta mañana antes de iniciarse la última jornada del juicio por la pieza 2 del caso Palma Arena.

26-01-2012 | Joan Torres
Juicio de MatasARRANCA LA DÉCIMA Y PROBABLEMENTE ÚLTIMA JORNADA DEL JUICIO A MATAS

Jaume Matas aguarda ya la decisión de la Audiencia Provincial. Tras tres semanas de vistas ayer terminó el primer juicio del ‘caso Palma Arena'. En la última sesión, el letrado del ex president, Antonio Alberca, solicitó la absolución por «la ausencia total de pruebas» como argumento principal. El informe también incluyó acusaciones al exdirector general, Joan Martorell, en el que descargó la responsabilidad de contratar al discursista Antonio Alemany y a la exvicepresidenta Rosa Estaràs. Sobre esta, Alberca, llegó a asegurar que sería la «autora material» de un delito de prevaricación si éste se hubiera producido. «¿Por qué desde el principio se llamó como testigo y no como imputada a la ‘ respetable' señora Estaràs? Para no perder la competencia», indicó. Al ser eurodiputada, Rosa Estaràs sólo podría ser encausada por el Tribunal Supremo.


Órdenes


Con todo la tesis principal del letrado se basó en la falta de pruebas de que el president diera indicaciones para que sus subordinados cometieran algún tipo de irregularidad en la contratación de Alemany: «No llegan ni siquiera a indicios».

En concreto, el letrado buscó desmontar las acusaciones realizadas por los encausados Miguel Romero y Joan Martorell: «No hay elementos que corroboren sus manifestaciones y sus declaraciones están condicionadas por unas ventajas penológicas inauditas». Sobre la contratación de Alemany planteó como escenario «mucho más lógico» que fuera el director general de Comunicación quien eligiera la fórmula «con toda la buena intención del mundo». Alberca hizo hincapié en que Jaume Matas no se llevado «un céntimo de euro» en esta causa: «La Fiscalía, obcecada por la indignación no han visto el error de que los contratos no son con Jaume Matas como persona. Tratar de decir que sólo se beneficiaba el president no se corresponde con la verdad». El letrado también recogió el guante de la comparación de la actitud del acusado con la del capitán del Costa Concordia: «El señor Matas no iba en ningún barco por mucho que la Fiscalía le quiera en la lista de pasajeros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Legal
Hace más de 7 años

Los abogados, especialmente Zaforteza y Alberca, han dado una auténtica lección a los zafios fiscales. Estos últimos, insultando a la inteligencia de la magistrada, han balbuceado un relato inconexo integrado por rumores, dimes, diretes y bormas sobre sucesos en los que ha muerto gente (incluido un mallorquín). Los abogados se han limitado a analizar los hechos y a calificarlos jurídicamente. La versión de los fiscales es muy zafia. Han tergiversado datos evidentes y han acusado a ciertas personas de delitos incompatibles para salvar la prescripción. Me consta que la Fiscalía General ya está estudiando la actuación del "Gordo infame" y del jurista de reconocido prestigio, Pedrito Horrach. Buena la habéis hecho. Ojalá que la rigurosa magistrada os ponga en vuestro sitio.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

La justicia española no conecta con la sociedad que la desprecia y la pone en entredicho porque teme sobre manera la injusticia. Han tardado 28 días de vista pública para absolver a Camps del presunto beneficio de tres trajes a medida. ¿Cuánto ha costado este proceso, este linchamiento mediático de tres años? La justicia debe ponerse en tratamiento porque es lenta como el caracol y no es eficaz.Recuerden las veces que el Supremo rectifica a la Audiencia e incluso el Constitucional legalizó un partido bajo sospecha de pertenecer a banda terrorista modificando las resoluciones del Supremo.Sigue en vigor lo que dijera el alcalde de Jerez: la justicia es un cachondeo.¿Cuánto costará al erario el proceso a Matas que ya ha sido condenado en juicio paralelo?

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Las pruebas pesan más en la balanza de la justicia que los más elocuentes discursos . Y aquí las pruebas se están deshilachando.Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía . Ocasiones hay en que la justicia produce entuertos .El amor a la justicia no es, en la mayoría de los hombres, sino el temor a padecer la injusticia. (Ben Jonson, Séneca, Sófocles y Rochefocauld pensaban exactamente lo mismo).

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Y para poner la guinda al pavo también el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach han cometido irregularidades administrativas toreando a la Administración en sus pagos debidos como ciudadanos contribuyentes. Y por hoy no pienso relatar sus marrones y antecedentes de dominio público. Nadie es perfecto.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

La opinión pública, esta fuerza poderosa no reconocida por ninguna constitución, empieza a estar dividida porque ya se sabe incluso que el juez José Castro, que empezó como funcionario de Prisiones, tenía excesivas amistades y familiaridades en la anterior, defenestrada, Jefatura de Policía. Y eso que la Policia, individualmente, no se prodiga en alabanzas hacia los jueces que detestan profesionalmente.En toda España se ha dado a conocer, después de 27 años en Mallorca, el juez José Castro, por el mediático caso Matas. Le comunico ha Su Señoría que antes ya fueron condenados dos presidentes autonómicos (Cantabria y Navarra) y en Baleares otro se salvó por prescripción. Como el Califa de Córdoba quiere jubilarse saliendo a hombros de la plaza de los juzgados.

Valoración:-1menosmas

EL ZORRO
Hace más de 7 años

UNA DEFRAUDADA ,, No puedo entender como haya alguien, ya sea de izquierdas o de derechas, que pueda cuestionar el saqueo que ha hecho el chorizo Matas de las arcas del Govern Balear ,,PORQUE LO DIGO YO Y EL QUE INVENTO ,,PALACIOS EN PRIMEROS PISOS ,,Y SOBRES CON 1000 BILLETES DE 500 € ,,QUE CABEN EN UN BOLSILLO DE AMERICANA ,,NO IMPORTA JUZGARLO ,,DIRECTAMENTE CADENA PERPETUA

Valoración:-1menosmas

anthony
Hace más de 7 años

Es cierto que el Palma Arena, totalmente innecesario, como la Opera o el tranvia (afortunadamente sin nacer), dobló o triplicó su presupuesto inicial; pero decir que Jaume Matas es un chorizo y que debe de ir a la cárcel es fanatismo africano propio de indocumentados. Jaume tiene toda la presunción de inocencia que las Leyes nos dan; si se demuestra que ha metido la mano donde no debía, tiene que purgar sus culpas. Y lo dice una perona que le tiene fe, ya que somos casi de la misma edad, hemos estudiado juntos y nos conocemos desde muy jóvenes. Conozco a casi toda su familia. Desgraciadamente, muchos ya no están entre nosotros. Ni él me debe nada ni al revés. "Haber", si nos enteramos, muy señora suya.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

En Madrid ya están esperando las sentencias non natas (para corregirlas y modificarlas) de todas las piezas del fantasmagórico caso del botín del erario balear saqueado por Matas que no aparece ni en los registros en el palacete ni en el piso de Madrid ni en las ficticias cuentas en EEUU. ¿Pero fueron robados alguna vez estos 50 millones de euros del tesoro balear? La gente empieza a dudarlo viendo la impericia de fiscales torpes balbuceantes y la animadversión manifiesta del juez José Castro que ha dejado tirado al ex president a los pies (cascos) de los caballos de la opinión pública...pero visto el juicio y el estilo barriobajero del fiscal Horrach, la vendetta de dos de los acusados, la gente empieza a dudar con motivos fundados. Y ahora que salgan en tropel todos los lamecrestas lametraserillos de la justicia que deja mucho que desear en estas Illes, como ejemplo.¿Se va a dejar torear también, las distinguida magistrada ponente Margarita Beltrán, por estos miembros sectarios de la carrera judicial palmesana? Tiene que ponerlos en su lugar, que las pruebas son de poca consistencia, que no tienen solidez.Aquí lo que hubo fue un reguero de irregularidades administrativas y no se gestionó debidamente los caudales públicos que se perdieron a chorros, pero el fiscal, en su frenesí, delira febrilmente. Y la comparación de la lancha que pasaba por allí demuestra, que como dice Alemany, se duda que sin autocorrector no cometa incluso faltas de ortografía.Hubo víctimas en el Costa Concordia para hacer chistes de mal gusto desde esta Fiscalía calamitosa.

Valoración:24menosmas

una defraudada
Hace más de 7 años

No puedo entender como haya alguien, ya sea de izquierdas o de derechas, que pueda cuestionar el saqueo que ha hecho el chorizo Matas de las arcas del Govern Balear, el que lo jutifique es que no es persona honrrada. El Sr. Matas tiene que ir a la cárcel por ladron, pero antes devolver a los Baleares todo lo que nos ha robado.

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

La mano derecha ortopédica de Matas, decían sus rendidos aduladores, en comentarios bochornosos en Ultima Hora, que cortaba el bacalao y que sin ella el Sol saldría una hora después en Mallorca. La eurodiputada se fugó de la pomada en el momento exacto y oportuno de asumir responsabilidades, cuando aquí ya nadie la creía y la obedecía, y parece ser que que según ella en todas las actas de reuniones ficticias, le falsificaban la firma. Ha toreado al juez José Castro, con un par de manoletinas, que la ha eximido irresponsablemente de responsabilidades en las tareas de administración y gobierno.Según el juez cordobés, que reside a orillas del mar de la bahía, era un simple florero de adorno. Y ella no se ha quejado de esta degradación de cero a la izquierda.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7