TW
22

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha anunciado hoy que luchará por un paseo del Born de Palma «libre de sillas, sombrillas y mesas» por lo que pedirá a los grupos municipales que esta calle sea una excepción en el borrador de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

La entidad alega que el Born, de gran valor patrimonial, es el único ágora que queda en la ciudad y fue concebido como lugar de encuentro y espacio de paseo central con circulación a los lados, según señala en un comunicado.

ARCA pedirá a todos los grupos municipales para que en el borrador que se aprobará en el pleno del próximo jueves no se permita la colocación de terrazas en el Born por considerar que sería «negativo por la imagen de Palma» además de suponer un obstáculo para el paseo.

Durante el periodo de presentación de alegaciones de la normativa que regula las terrazas de Palma, ARCA intentará convencer a los políticos de que protejan el Born, incluido en el catálogo de elementos patrimoniales de Palma que lo define como un «paseo de gran interés histórico y del contexto urbano» que debe ser conservado en «la totalidad del conjunto».

ARCA ha recordado que equipos de gobierno anteriores decidieron «muy correctamente» retirar un quiosco que había precisamente para reforzar la estética del Paseo, por lo que autorizar terrazas «supondría un retroceso y una falta de respeto al patrimonio» porque alteraría los usos y la percepción de la volumetría.