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La feria Fitur de este año está poniendo de manifiesto las excelentes perspectivas turísticas para el verano en Balears, pero al mismo tiempo el temor de touroperadores, compañías aéreas y Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el extranjero, de que Balears no pueda fidelizar los turistas que nos llegarán 'prestados' este año en 2013, por falta de productos turísticos que capten esta demanda.

Durante estos dos días de feria, el Govern, a través de la Conselleria de Turisme, está manteniendo en el stand balear un auténtico marathon de reuniones con touroperadores, agencias de viajes, empresas consultoras turísticas, aerolíneas y oficinas de turismo de Turespaña

«Todos los interlocutores inciden en lo mismo, que tenemos que potenciar al máximo los productos turísticos, adaptarlos a las exigencias de las demandas y diversificar nuestra oferta vacacional, porque el verdadero reto es lograr mantener los turistas en 2013, dando por hecho que el próximo verano será muy bueno en materia de visitantes, rentabilidad y ocupación hotelera», señalaba ayer el director general de Turismo, Jaime Martínez.

Calidad

Los touroperadores TUI, Thomas Cook, Natalie Tours, FTI, el grupo Monarch, así como las aerolíneas Monarch, Jet2.com, Vueling, Ryanair, así como las agencias JumboTours, Sidetours, empresas turísticas on-line y los OETs, coincidieron en señalar en que «es necesario disponer de productos turísticos de calidad, diversificar la oferta, ofrecer experiencias nuevas y mejorar la imagen de Balears en destinos emergentes, como Francia o Rusia, donde hay una gran demanda por venir a Balears. Nos han pedido que trabajemos de forma conjunta, colaborando en todos los aspectos que procedan para lograr estos objetivos», apuntó Martínez.

Sobre la petición de ayudas económicas por parte de algunas aerolíneas, añadió que «no habrá aportación económica directa, sino que vamos a luchar por mejorar la conectividad bajando las tasas aeroportuarias, que las tenemos un 40% más altas que destinos competidores nuestros».

Colaboración estatal

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por su parte, apuntó ayer en la visita que hizo al stand balear que «trabajaremos para que se confirmen las buenas perspectivas turísticas hacia Balears en el próximo verano». Borrego, ante las previsiones y cifras de ventas dadas a conocer por los touroperadores alemanes y británicos, indicó que «hay que fomentar estas expectativas, por lo cual se colaborará estrechamente con las partes implicadas para que se cumplan».