PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO EN CORT . JULIO MARTINEZ, TENIENTE DE ALCALDE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 21-09-2011 | M. Joy

TW
9

El Ajuntament de Palma dispondrá este año del presupuesto más bajo de los seis últimos años, ya que no se llegará ni a los 400 millones de euros. A esto hay que añadir que, por primera, vez Cort tendrá que amortizar 34 millones de euros de deuda (hasta ahora se refinanciaba), lo que permitirá reducir la deuda municipal hasta los 209 millones de euros, es decir, un 14%. Así, lo anunció ayer el teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, aunque no quiso concretar las partidas presupuestarias, ya que las cifras exactas las presentará el alcalde Mateo Isern el próximo martes, 24 de enero. El día 25 se presentará a las entidades sociales, antes de que sea aprobado en Junta de Gobierno el 27 de enero; el objetivo es que sea aprobado inicialmente por el pleno del 7 de febrero.

Servicios sociales y 'escoletes'

Martínez destacó que los presupuestos de este año serán muy austeros y reiteró que bajarán todas las partidas, menos servicios sociales y escoletes , que verán incrementado sus cuantías. Sin embargo, en 2012 no habrá inversiones nuevas y sólo se contemplan dinero para las partidas que ya están comprometidas, como la fachada marítima o Son Moix. El titular d'Ecomomia i Hisenda adelantó que prevén una bajada de ingresos por los impuestos relacionados con la construcción (ICIO, tasas de construcción), el IRPF, la ORA, la participación en los tributos del Estado y la Grúa. Por el contrario, el Consistorio palmesano verá incrementados sus ingresos por otros tributos, aunque no compensará la bajada de la recaudación de los impuestos citados con anterioridad. En concreto, Cort prevé recaudar 12,5 millones de euros por el plan de inspección fiscal (haciendo pagar a los contribuyentes que no cumplen sus obligaciones); 4 millones de euros por la subida media del 3% de los impuestos y tasas municipales y 14 millones de euros por el incremento del IBI. En concreto, se trata de 8 millones de euros por la subida del 10% aprobada por el Gobierno central y de 6 millones de euros por la subida del 6% aprobada por Cort. No obstante, Martínez recordó que los ciudadanos que quieran evitar la subida municipal pueden hacerlo solicitando el pago a la carta antes del día 25 de enero, ya que supone una rebaja del 5% del IBI por adelantar y domiciliar la contribución, en cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales.