Los vuelos de retorno de emigrantes a Balears dejarán de estar subvencionados al cien por cien. | Julián Aguirre

TW
3

La presidenta de la Fundació Balears a l'Exterior y directora general de Cooperación e Inmigración, Maria Antònia Estarellas, ha reconocido que con la partida presupuestaria de este año, que se eleva a 615.000 euros, «sólo podremos atender el 60 por ciento de las peticiones de las ayudas de asistencia sociosanitaria que recibimos de ciudadanos de baleares residentes en el extranjeros o sus descendientes en primera línea».

Estarellas admite que el importe de las solicitudes «supera el millón de euros», aunque precisa que «es necesaria una comprobación de todos los datos para confirmar que se cumplen todas las condiciones», las cuales se centran en ser nacidos o hijos de nacidos en Balears y tener más de 65 años.

La mayoría de las tramitaciones proceden de Argentina.

Menos subvención

Para este año, la Fundació Balears a l'Exterior aplicará recortes en los viajes de regreso a las Islas de los emigrantes. «Ya no vamos a pagar la totalidad del importe de los viajes de retorno», señala Estarellas, la cual indica que ya se ha puesto en contacto con los directores de las 22 cadas de Balears en el exterior para anunciarles los recortes.

«Les hemos dicho que tienen que ser autosuficientes», indica Estarellas, que ha iniciado contactos para la fusión de algunos centros.