Los usuarios de YouTube pueden votar por los mejores proyectos. | Fuente: Youtube

2

Tres jóvenes estudiantes de las islas han sido seleccionados como finalistas regionales del concurso YouTube Space Lab, un concurso de ciencias a nivel internacional que reta a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad a que diseñen un experimento que se pueda realizar en el espacio.

Nicolás Marí Hernández, Olivier van Donselaar y Pere Balaguer Gimeno forman parte de los finalistas en la categoría de 17 y 18 años con un proyecto de experimento realizable en el espacio.

A partir de hoy y hasta el 24 de enero, se invita a la comunidad de YouTube a juzgar los experimentos junto a un prestigioso panel de jueces que incluye a personalidades como el famoso científico Stephen Hawking; William Gerstenmaier, la Associate Administrator for Human Exploration and Operations de la NASA; el antiguo astronauta Leland Melvin, y el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, entre otros. Los usuarios de YouTube y el panel de jueces elegirán a los seis ganadores regionales (2 equipos de cada una de las tres regiones), que viajarán a Washington, DC, donde se anunciarán los ganadores globales (2 equipos de cada rango de edad; de 14-16 y 17-18) en marzo.


Los seis finalistas regionales se reunirán en Washington, D.C., el mes próximo para vivir un vuelo sin gravedad y recibir un portátil IdeaPad de Lenovo. De estos seis, se anunciarán los dos ganadores, uno de cada grupo de edad, y posteriormente se realizarán sus experimentos a 400 kilómetros de la Tierra, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y se emitirán en directo en YouTube desde un portátil ThinkPad en el contexto de un evento global para celebrar la ciencia y el espacio. Asimismo, los ganadores podrán escoger como premio una experiencia espacial única: un viaje a Japón para ver como su experimento despega en un cohete con destino a la ISS o, cuando cumplan 18 años, tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de preparación de un astronauta en Star City, Rusia, el centro de formación de los cosmonautas rusos y donde se entrenó Yuri Gagarin.