Comerciantes y vecinos de la Playa de Palma piden a Delgado rebajas fiscales para los que hagan reformas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la reunión mantenida hoy entre el conseller de Turisme, Carlos Delgado, y los vecinos y comerciantes de Playa de Palma.

Imagen de la reunión mantenida hoy entre el conseller de Turisme, Carlos Delgado, y los vecinos y comerciantes de Playa de Palma.

13-01-2012 | T. Ayuga

La Plataforma de Comerciantes y Vecinos de la Playa de Palma y Llucmajor y la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae) han pedido al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que se estudie la posibilidad de aplicar rebajas fiscales para los vecinos o establecimientos que lleven a cabo reformas con dinero privado como una forma de incentivar las actuaciones de rehabilitación.

Esta es una de las demandas que ambas entidades han trasmitido a Delgado en una reunión que han mantenido en la Conselleria de Turismo a petición propia con el fin de conocer la postura del nuevo Govern en torno al proyecto de reforma de la Playa de Palma.

El conseller ha asegurado a los representantes de ambos colectivos que el proyecto se llevará adelante, si bien se les ha insistido en que la situación económica es «delicada», por lo que se desconoce la financiación pública con la que podrá contar.

En este sentido, el presidente de la Plataforma de Comerciantes y Vecinos de la Playa de Palma y Llucmajor, Enrique Salvà, ha destacado que Delgado les ha confirmado que el Proyecto de Reforma Integral (PRI) será «absolutamente realista» y que, por tanto, quedarán atrás «aquellos proyectos megalómanos» que «no tenían sentido».

La presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia, ha incidido en que, aunque en estos momentos es necesario que la reforma «vaya de la mano de la inversión privada», ello no implica «en ningún momento» que este sector sea el que «lidere» la reforma. Por ello, han pedido que se estudie la implantación de rebajas fiscales para los que lleven a cabo actuaciones de rehabilitación en viviendas, comercios o establecimientos hoteleros.

SalvÃñ ha reconocido que, aunque esta cuestión no depende del Govern, su intención era saber si había predisposición por parte del conseller de cara a negociar esta posibilidad, a lo cual Delgado se ha mostrado abierto, según el presidente de la Plataforma. En este sentido, ha añadido que próximamente solicitarán reuniones con los alcaldes de Palma y Llucmajor para tratar este asunto.

El presidente de la Plataforma ha explicado que, si no hay financiación pública y no se ayuda a la iniciativa privada, «tampoco hará nada». Por ello, ha recalcado que debería negociarse algún sistema «a posteriori» que repercuta en ventajas para los que realicen reformas.

En este sentido, ha apuntado que, aunque se ha definido qué tipo de rebaja fiscal podría ser, una de las posibilidades es aplicar descuentos sobre tributos como el IBI o el impuesto de Actividad Económica.

Se actuará «siempre» desde el consenso

Otra de las preocupaciones que ambas entidades han trasmitido al conseller es que las actuaciones que se lleven a cabo se hagan desde el acuerdo. En este sentido, Salvà ha subrayado que se les ha asegurado que «siempre habrá consenso entre las partes». «Creemos que en una zona turística como es la Playa de Palma, en la que hay hoteleros, residentes y comerciantes, no puede ir cada uno por separado, ni hacer un proyecto sólo basado en el residente, o en el hotelero o en el comerciante».

Asimismo, Salvà ha señalado que se les ha informado de que «no habrá expropiaciones» en la ejecución del PRI. Por su parte, la presidenta de la Fepae ha recalcad que ahora, tanto comerciantes como vecinos tienen algo con lo que no contaban hasta ahora, según ella, como es la «seguridad jurídica».

Además, ha añadido que durante el encuentro en la Conselleria han atendido todas las demandas que plantearon en su día al anterior Govern, al tiempo que Delgado se ha comprometido a reunirse con la Plataforma y la Fepae en cuanto tenga nueva información acerca de este asunto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gabriel
Hace más de 7 años

Platja de Palma genera un 19% del PIB de Mallorca y aproximadamente un 45% de los impuestos recaudados por el Ajuntament de Palma y un porcentaje muy importante de impuestos recaudados por Llucmajor. Teniendo en cuenta que las inversiones de ambos ayuntamientos en la zona, han sido históricamente muy escasas y que una mejora de la imagen es indispensable para mejorar oferta turística; la posibilidad de que se ofrezcan beneficios fiscales para aquellos que de alguna manera inviertan parte de sus recursos en mejorar esta imagen, podría ser una herramienta muy eficaz para que se consigan los objetivos propuestos por el Consorcio establecido para la mejora de la zona. De estas medidas no solo se beneficiarían los destinatarios de las ayudas si no el conjunto de la sociedad mallorquina ya que mejorando la imagen de la zona se aumentarían de forma exponencial los beneficios generados por turismo.

Valoración:0menosmas

luis
Hace más de 7 años

Sigo esperando una respuesta a mi pregunta. Pido que almenos el periodista de Ultima Hora investigue y responda.

Valoración:-4menosmas

tom
Hace más de 7 años

Esos de la foto son los unicos que se benificiaran de todo lo que se haga...

Valoración:21menosmas

Siempre estamos igual
Hace más de 7 años

O sea que quieren, como siempre, que las reformas no se financien con sus beneficios si no con exenciones fiscales que pagamos todos. Es decir, les financiaremos las reformas los curritos de a pie. Oiga, pues yo también quiero exenciones fiscales en lugar de que me suban el IRPF o el IBI o ...

Valoración:2menosmas

Luis
Hace más de 7 años

Quisiera que alguien me respodiera a esta pregunta. ¿A quien representa exactamente la asociación de comerciantes y vecinos de la playa de palma? ¿A cuantos comerciantes y a cuantos vecinos? ¿cuantas asociaciones se integran en esta plataforma? ¿Como se llaman las asociaciones que se integran en esta plataforma? Espero respuesta y datos

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1