La ordenanza de ocupación de la vía pública enfrenta a vecinos y restauradores

| | Palma |

Valorar:
preload
Las terrazas han proliferado en Ciutat tras la prohibición de fumar en los bares.

Las terrazas han proliferado en Ciutat tras la prohibición de fumar en los bares.

13-01-2012 | T. AYUGA / M.A. CA

El borrador de la ordenanza de ocupación de la vía pública no ha sido del agrado ni de los vecinos ni de los restauradores de Palma, provocando un conflicto de intereses entre ambas partes.

El horario de cierre es uno de los puntos más controvertidos, ya que los vecinos piden que se adelante y los restauradores que se retrase. En concreto, Fepae y la Federació de Associacions de Veins de Palma consideran que el horario de cierre se debe mantener a las 00:00 horas. No obstante, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, Pere Felip, cree que el cierre de las terrazas se debe adelantar a las 23:00 horas. Felip ha solicitado una reunión con el alcalde Mateo Isern y adelanta que denunciarán a los restauradores que incumplan el horario de cierre. Por el contrario, la presidenta de la Asociación de Restauración Caeb-Mallorca, Pilar Carbonell, entiende que el horario de apertura se debe retrasar hasta las 1:30-2:00 de la madrugada, al menos durante los meses de verano. En su opinión, «una ciudad turística necesita que las terrazas estén abiertas hasta las 1:30-2:00 horas».

Alegaciones

Tanto vecinos como restauradores ya han anunciado que presentarán alegaciones al citado marco normativo, que será aprobado inicialmente en el pleno de enero. En concreto, la presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, explica que pedirán que la ordenanza contemple una zonificación, ya que cada zona de Ciutat requiere unas reglas. «No es lo mismo una terraza en el centro que en la Platja de Palma», argumenta Sarabia. Además, asegura que la ordenanza de ocupación de la vía pública que propone el gobierno de Isern es incompatible con la ordenanza del Ruido, ya que las terrazas superarían los decibelios permitidos.

Por su parte, los restauradores presentarán alegaciones para poder instalar cerramientos, así como estufas de cualquier modelo siempre que estén homologadas. Carbonell se mostró muy crítica con el gobierno municipal por haber presentado antes que a ellos el borrador a los medios de comunicación. La teniente de alcalde de Contratació i Funció Pública, Irene San Gil, contesta que se han reunido en numerosas ocasiones con todas las partes afectadas, entre ellos los restauradores, de los que han incluido algunas de sus propuestas. Además, argumenta que se trata de un borrador, que pasará a exposición pública tras su aprobación inicial. San Gil explica que «intentamos mantener un equilibrio entre vecinos y restauradores». En este sentido, destaca la necesidad de combinar el derecho al descanso de los vecinos con la posibilidad de dar herramientas que permitan reactivar la economía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ramon
Hace más de 7 años

Me parece una ilegalidad que los bares puedan poner dos mesas sobre las aceras de menos de dos metros. Los viandantes tenemos que bajar de ella con el peligro de ser atropellados. ¿Quien sería el responsable de los daños o de la muerte? ¿El bar o el Ayuntamiento?

Valoración:4menosmas

Luis
Hace más de 7 años

¿Porqué los viandantes nos tenemos que ver afectados? con los fumadores en las aceras teniendo que bajarnos de ellas para pasar,al igual que para aparcar el coche ocupando sitio las terrazas,incluso cuando el bar está cerrado.Y a la hora de decidir el horario de cierre, piensen que los nos levantamos pronto para trabajar,necesitamos dormir sin ruidos.Ponga un bar bajo su casa y sabrá de lo que hablo.

Valoración:-2menosmas

azz
Hace más de 7 años

yo soy de los que piensa que la ciudad es de todos y nadie deberia decidir por otro... hay que llegar a acuerdos, vivimos en sociedad!! si un vecino quiere CERO ruidos que se compre una casa en el campo!! y si un bar abre la terraza por la noche que la abra en el campo tambien!! por lo tanto ni para ti ni para mi... ya nos marean bastante los politicos como para que vecinos y empresas peleen tambien. CONVIVENCIA Y SENTIDO COMUN tanto vecinos como empresas tienen derecho... RESPETO

Valoración:-1menosmas

ciudadano
Hace más de 7 años

Señores en esta isla no se vive de las vacas! El turismo es la principal actividad económica en Mallorca y, por lo tanto, en Palma. Toda su economía depende, directa o indirectamente de las actividades turísticas. Apostemos por un turismo de calidad. Hay que resucitar Palma, que a este paso nos quedamos solos con nuestra sobrasada y ensaimada.

Valoración:5menosmas

panc
Hace más de 7 años

Para uro. Sin insultar Uro. Se puede hablar sin insultar.

Valoración:6menosmas

uro
Hace más de 7 años

PARA PANC no seas tan tonta y no lo hagas tan crande que no lo es boba

Valoración:-8menosmas

Mayurqi
Hace más de 7 años

Entre mesas en las aceras,ciclistas maleducados circulando por ellas( las aceras ), las mierdas caninas que no faltan,menudo y triste futuro nos depara el destino a los viandantes

Valoración:6menosmas

Algunos hablan por hablar
Hace más de 7 años

"... Desde que se aprobó la Ley Antitabaco, hace un año, 600.000 españoles han dejado el hábito de fumar. La polémica Ley Antitabaco, que restringía el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados, incluso en aquellos de propiedad privada como bares o restaurantes, ha cumplido un año. Por este motivo, ha llegado el momento de hacer recuento sobre las consecuencias que esta normativa ha provocado en la sociedad española. El dato más destacado: 600.000 españoles han dejado de fumar. Otro dato: se han vendido 500 millones de cajetillas menos.

Menos malos humos en España Según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, CNPT, además de favorecer la reducción de fumadores activos en España, la Ley Antitabaco también ha reducido la contaminación interior de locales públicos, como bares, restaurantes y locales nocturnos. El impacto habría sido notable ya que las partículas perjudiciales del humo del tabaco habrían descendido alrededor de un 90 % en este tipo de establecimientos..." (27/12/11)

Valoración:2menosmas

ttnotraves
Hace más de 7 años

Ido millor m'ho posses, si sa gent ha deixat de fumar, tots a dadins i fora renous, no?

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace más de 7 años

Ido no estic d'acord amb @tfn. Només fa falta veure la reducció dels ingresos pels impostos del tabac.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2