Turistas sentados en una terraza de Palma. | Pere Bota

TW
35

La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al borrador de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública, que será aprobada inicialmente en el pleno de enero y definitivamente en el de marzo. Las novedades más significativas son:

Es Born. La ordenanza autoriza la ocupación de espacios en plazas y bulevares separados por una calzada. Así, los restauradores podrán instalar terrazas en Es Born a finales de marzo, cuando se prevé que esté aprobada definitivamente la ordenanza; antes se concretarán las condiciones en las que deben cumplir. También se podrán instalar terrazas en calles peatonales que no sean muy transitadas.

Micro-ocupación. Los bares que no tengan una acera con dos metros de ancho como mínimo podrán instalar dos mesas con taburetes para los fumadores.

Mamparas. Se permiten mamparas de protección y separación de cristal de hasta 1´70 m de altura. Sin embargo, no se podrán instalar cortinas.

Calefactores. Se regula el uso de calefactores y climatizadores. Los restaurantes tendrán un año para adquirir calefactores de un tubo de cristal

Mobiliario. No se permite poner mobiliario que tenga publicidad, salvo los logos del establecimiento; así, las sillas de marcas como coca-cola no estarán permitidas. El mobiliario tiene que ser de calidad, con colores neutros. Además, habrá libertad para diseñar la terraza dentro del límite de ocupación autorizado (antes se fijaba un número de mesas y sillas determinado).

Licencias. Se establece el sistema de declaración responsable para renovaciones automáticas con la finalidad de agilizar el procedimiento. Los periodos mínimos de ocupación pasan a ser de tres meses como mínimo (antes era por días) y un año de máximo.

Sanciones. Se incrementan las sanciones en caso de incumplimiento, que oscilarán entre los 100 y 3.000 euros o incluso pueden suponer la pérdida de la licencia de actividad. Además, se creará una unidad de inspección de ocupación de la vía pública (integrada por dos parejas de la Policía Local) y habrá un sistema de fichas con los datos de la ocupación que deberán estar visibles a efectos de inspecciones.