El desvío de turistas aumentó un 5% la ocupación hotelera en Mallorca en 2011

La Federación afirma que fue el año de la «recuperación de la demanda perdida»

| Palma |

Valorar:

La ocupación media hotelera aumentó cinco puntos el pasado año en relación con 2010, principalmente por el desvío de turistas europeos que tenían como destino los países del norte de África (Egipto, Túnez y Marruecos) durante los meses de la temporada media y alta turística, de mayo a septiembre, según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

La gerente de la FEHM, Inmaculada Benito, puntualiza que 2011 «fue el año de la recuperación de la demanda perdida en años precedentes, no así de los niveles de rentabilidad, que aunque mejoraron se sitúan todavía muy lejos de los alcanzados en 2007».

Fidelización

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de los ratios de ocupación media en la Isla de enero a diciembre, destacando los meses estivales, en los que prácticamente se alcanzaron los niveles de ocupación de 2007, que fue el último año en el que hubo un récord turístico de visitantes a la Isla y de ocupación.

El aumento de la demanda vacacional a la Isla y el alza de la ocupación, tuvo un efecto directo en los ingresos turísticos de los hoteleros, «pero hay que tener en cuenta que la progresiva bajada de precios, que en los últimos cuatro años ha alcanzado casi el 20%, ha incidido negativamente en la cuenta de explotación de las empresas hoteleras, puesto que han tenido que asumir unos costes fijos anuales con depreciaciones de precios progresivas. Esta situación va a variar este año, ya que los aumentos de precios, entre un 3 y 5% de media, garantizan recuperación de rentabilidad perdida», puntualiza la gerente.

Las zonas que más se vieron beneficiadas el pasado año por los desvíos de turistas fueron la Platja de Palma, Palmanova-Magalluf, Alcúdia-Can Picafort y Cala Millor, así como Peguera, llegando en algunos momentos a registrarse casos de sobreocupación.

El problema habido en 2011, según la FEHM, «es que se acentuado la estacionalidad. A esto ha que sumar que tenemos que lograr fidelizar este año los turistas que nos llegaron prestados el pasado año».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.