Los usuarios de la EMT de Palma pagarán más por cada billete a partir de mañana | M. À. Cañellas

TW
16

Mañana entra en vigor el incremento de las tarifas de autobús de Palma, que supone una subida media del 23 % y que el billete sencillo pase de costar 1,25 a 1,50 euros, un 20 % más.

Las tarifas han sido autorizadas por la Comisión de Precios de las Islas Baleares y se aplicarán a todas las líneas de la EMT, de forma que se actualizan todas las tarifas correspondientes a los perfiles de la Tarjeta Ciudadana, además del billete sencillo y el Bono 10 o abono turístico.

Las tarifas suben con conjunto entre 0,10 y 0,50 euros, lo que sitúa la tarifa media de la EMT en 0,69 euros.

Los residentes pagarán el billete a 0,80 euros y los turistas a 1,50 euros; el billete escolar y universitario cuesta 0,45 euros; los mayores, familias numerosas y los menores de 6 a 16 años -que estaban exentos hasta 2011- comienzan a pagar 0,30 euros por viaje, y solo el billete de los menores de 0 a 6 años y el de la gente mayor del tipo A continúa siendo gratis.

La tarjeta turística con 10 viajes costará 10 euros a partir del día 10 y los abonos de 20 trayectos con una duración de 30 días valdrán 13 euros.

El cambio de precio no afecta a los abonos cargados con la tarifa anterior que se podrán seguir utilizando hasta la fecha de su caducidad, a los 30 días de su primera cancelación. También se podrán consumir los bonos de 10 viajes o abonos turísticos comprados con anterioridad de la fecha de entrada en vigencia de las nuevas tarifas.

Como novedad, se han creado tres tipos de abonos dentro de la categoría de T-MES o abono mensual ilimitado, dirigidos a los titulares de Tarjeta Ciudadana que pertenecen a alguna de las siguientes categorías: menores entre 5 y 16 años, pensionistas (Carnet Gran B y Carnet Verd) con un precio de 7 euros, y familias numerosas con 10 euros.