Hace pocos años pernoctaban en Son Sant Joan de veinte a treinta aviones, y actualmente no hacen noche más de cuatro. | ultimahora.es

TW
2

Mucho han cambiado las cosas en el aeropuerto de Palma de un tiempo a esta parte y, de modo especial, durante la temporada de invierno. Hace unos años, no muchos, que Son Sant Joan era la base de operaciones de todas las compañías aéreas españolas, recordemos a Spanair, Air Europa, LTE, Futura, Aebal y otras. Esto suponía que la mayoría después de haber dado la vuelta a toda Europa, aterrizaban en este aeropuerto para descansar unas horas y hacer las pertinentes revisiones.

Actualmente, sin embargo, solamente Air Europa tiene su base en Palma. Esta circunstancia hace que en Son Sant Joan y por la noche sólo "duermen" tres o cuatro aviones, cuando durante las temporadas que volaban las compañías denominadas charter, por la noche había entre veinte y treinta aviones.

No hay vuelos nocturnos. Otra nueva situación que se plantea en el aeropuerto de Palma es la escasez de vuelos que hay por la noche. En invierno, según Tolo Rosselló, jefe de Planificación y Gestión de Operaciones, no hay vuelos, «sólo aterrizan algunos cargueros y en verano, poco a poco, van disminuyendo los vuelos nocturnos, el motivo es, entre otros, porque algunos países entre ellos Alemania y Reino Unido, cierran sus aeropuertos por la noche». La Unión Europea tienda a suprimir los vuelos nocturnos de los países que pertenecen a la misma.
La operatividad de las aeronaves en la actualidad se limita a volar desde las 6 de la mañana a las 22 horas. El primer avión con pasajeros sale de Son Sant Joan a las 6 de la mañana y sobre las 23 horas terminan los vuelos.

Fin de año. Había la costumbres de que los días de Navidad y Año Nuevo no se volaba. Hace 15 años que sólo se había programado un vuelo para cada uno de estos días. Actualmente el cambio es importante, ya que estos días tan señalados, se sigue la misma programación de los días normales. Así este año hubo 218 vuelos el 1 de enero y el día de Navidad más o menos los mismos.
La programación de vuelos para este invierno es muy inferior a la del año pasado. Se calcula que, durante los meses de diciembre, enero y febrero, habrá un 15 por ciento menos de vuelos que el año pasado por estas mismas fechas. Lo que supone que la crisis se va a notar no sólo en el aeropuerto, sino también en toda la isla, ante la llegada o salida de un número inferior de pasajeros.

Una avioneta en la rotonda. Ante las puertas de acceso directo a las plataformas del aeropuerto, se ha construido una rotonda y, hace pocos días, que en la misma se ha colocado una antigua aeronave. Concretamente es una Partenavia P 68 B. Esta avioneta se encontraba abandonada en el aeropuerto de Son Bonet desde 2005. Aena es el propietario de la misma tras haberse realizado una subasta, siguiendo el procedimiento habitual. No se presentaron postores, ni tampoco se han consignado fianzas para poder licitar, por lo que se declaró desierta la subasta. Ahora esta avioneta se encuentra en la nueva rotonda que se puede ver pasando por la autopista dirección Palma y cercana al aeropuerto.