Imagen del Comandante General de Baleares, D. Adolfo Orozco López, durante los actos de celebración de la Pascua Militar que presidía él mismo, en el Palacio de la Almudaina. | Efe

TW
16

El comandante general de Balears, Adolfo Orozco, destacó ayer la labor fundamental que desempeña el Ejército en misiones de paz en el exterior y recalcó la colaboración fundamental entre militares y la sociedad civil en asuntos tan trascendentes como la protección del medio ambiente, basada sobre todo en la lucha para combatir los incendios. Fueron dos de los ejes fundamentales de la alocución que pronunció el jefe máximo militar en las Islas durante la celebración de la Pascua Militar, que como ya es tradición se celebra cada 6 de enero en el Palau de l'Almudaina.

Asistieron al acto el presidente del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno, José María Rodríguez; la presidenta del Consell, Maria Salom; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el conseller Antonio Gómez, que representaba al presidente Bauzá; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la eurodiputada Rosa Estarás, el diputado Miquel Ramis, la senadora Gari Durán y otras autoridades civiles y militares, así como representantes de instituciones.

Tras pasar revista a las tropas y después de imponer las condecoraciones a personal civil y militar, el general Orozco se dirigió a los presentes para insistir en que las Fuerzas Armadas se han convertido en una «herramienta eficaz» del Estado en su acción en el exterior «desempeñando un importante papel en la prevención y resolución de conflictos».

Libia y Somalia

Como ejemplo de esta acción de prevención, Adolfo Orozco se refirió a la labor que el año pasado desempeñaron militares españoles en Libia o Somalia, y destacó el papel jugado por militares de Balears en conflictos como el de Afganistán. El año pasado las Islas fueron escenarios de relevos de tripulaciones de helicópteros en las misiones a este país y este año militares del Regimiento Palma 47 participarán en una operación en Afganistán a partir de abril. Fuerzas del Ejército del Aire con base en Balears colaboraron en las misiones de Somalia y Libia, con destacamentos de aeronaves; y el Sector Naval proporcionó apoyo logístico a un total de 67 buques de guerra que el año pasado recalaron en aguas de Balears.

Orozco tuvo palabras de agradecimiento para la Unidad Militar de Emergencias, que desde la base aérea de Pollença «ha contribuido a reducir los devastadores efectos de los incendios forestales». Muy cerca, en Alcùdia se encuentra, precisamente, Cap Pinar, una zona natural propiedad del Ejército. Con la voluntad de acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos, el comandante general se comprometió a impulsar el despliegue del convenio para el uso sostenible de esta zona.

El comandante general de Balears mostró su disposición a facilitar la difusión del patrimonio histórico, como son las actividades desarrolladas por el Instituto de Historia y Cultura Militar de Palma, «así como la extraordinaria aportación a la vida cultural de Palma y de Maó de los consorcios de San Carlos y de La Mola».