TW
4

Un total de 45 miembros del Regimiento de Infantería Palma 47 participarán, a partir de abril, en una operación en Kabul (Afganistán) que durará seis meses, y que estará liderada por la Comandancia general de la OTAN en Valencia.

Así lo ha anunciado el comandante general de Baleares, Adolfo Orozco, durante el discurso de la Pascual Militar celebrada hoy en Palma, y que ha presidido, en representación del rey.

Orozco ha señalado 2012 como un año clave para España porque está previsto que la Comandancia General en Valencia y el Eurocuerpo se encarguen de la Operación Kabul en la participarán 45 componentes del Regimiento de Infantería Palma 47 y que durará seis meses, a partir del próximo abril.

Ha recordado que Afganistán es el principal lugar de actuación de las tropas españolas, con un gran despliegue de unidades, que están permitiendo grandes avances en la formación del Ejercito Afgano y en la seguridad de la provincia de Bagdis, asignadas a las tropas nacionales.

Al acto, celebrado hoy en el Palacio de la Almudaina han asistido las principales autoridades civiles y militares de Baleares, aunque el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha estado ausente.

Durante su discurso, Orozco, ha hecho un balance de los logros alcanzados por la Fuerzas Armadas durante el 2011 y ha avanzado algunas de las acciones de que llevarán a cabo en este nuevo año.

Ha realizado una especial mención al Sector Naval de Baleares que en el año que acaba de concluir ha dado apoyo logístico a más de 65 buques de guerra que hicieron escala en los puertos baleares.

El Ejército del Aire, entre la base aérea de Son Sant Joan y el Acuartelamiento Aéreo Puig Mayor, ha dado cobertura permanente a la Región de Información de vuelos y ha realizado diez misiones reales de búsqueda y salvamento en el archipiélago.

También ha participado con destacamentos de aeronaves en las misiones internacionales de Somalia y Libia y ha relevado a tripulaciones de helicóptero en Afganistán.

Para 2012, el Ala 49 de Son Sant Joan tiene previsto alcanzar las 100.000 horas de vuelo y el Aeródromo Militar de Pollença cumplirá 75 años.

En su alocución, el comandante general de Baleares también ha informado de que los consorcios de San Carlos y La Mola se han convertido en un ejemplo ya que ha realizado aportaciones a la vida cultural de Palma y Mahón.

Orozco ha mantenido «el firme compromiso de continuar, con los recursos disponibles» estas acciones «para seguir contribuyendo al esfuerzo general del acercamiento de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos».

Con esta intención, ha anunciado impulsar el convenio para el uso sostenible de Cabo Pinar y «la presencia y colaboración activa» de unidades en las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera.

El comandante general de Baleares ha concluido su intervención con un recuerdo hacia quienes «entregaron sus vidas por España».

En el acto militar, en el que han participado la escuadra de Gastadores y la compañía de Honores del Regimiento de Infantería Palma 47, la banda y música de la Comandancia General de Baleares, Orozco ha impuesto distintas condecoraciones.

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger; el Delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el conseller de Presidencia, Antonio Gómez; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha sido algunas de las autoridades civiles que han acudido a la Pascual Militar.