El IBI subirá un 10% para los inmuebles que superen el valor medio catastral

| | Palma |

Valorar:
preload
Vista general de las viviendas del Polígon de Llevant.

Vista general de las viviendas del Polígon de Llevant.

28-03-2010 | ultimahora.es

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy se aplicará en Palma con su porcentaje más elevado durante los dos próximos años, ya que la capital balear aún no ha realizado la revisión catastral. De este modo, la contribución subirá en Palma un 10% a los inmuebles que superen el valor medio catastral, mientras que en otras localidades que si hayan realizado la revisión catastral lo harán un 4% ó un 6%.

Desde el Consistorio palmesano aseguraron que se desconoce la repercusión exacta que tendrá la subida del IBI aprobada por Madrid, ya que aún no se ha publicado el Real Decreto en el que se concretarán los detalles y se especificará si hay excepciones a la subida.

De este modo, se desconoce si la subida del IBI aprobada ayer por Rajoy afectará al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan o si queda exento al considerarse que el turismo es uno de los motores de la recuperación económica. Del mismo modo, tampoco se sabe si el incremento del IBI se realizará sobre su valor actual o sobre el aumento del 6% que ya ha aprobado el pleno de Cort.

En cálculos generales se prevé que el Ajuntament de Palma ingrese anualmente entre 4 y 7 millones de euros más por la subida del IBI. No obstante, esto no quiere decir que el Consistorio disponga de más dinero, sino que previsiblemente el Estado reducirá sus aportaciones para cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas, es decir, se trata de una forma de compensar a los ayuntamientos la disminución de ingresos.

Reacciones

La ex alcaldesa y actual portavoz del PSOE en Cort, Aina Calvo, no quiso valorar la noticia ya que «aún no sabemos el tipo que se aplicará», puesto que aún no se ha publicado el Real Decreto. No obstante, Calvo si destacó que con esta subida Rajoy está incumpliendo un compromiso electoral «igual que hicieron los de Palma», manifestó en alusión al alcalde Mateo Isern. Pese aprobar un plan de saneamiento que preveía una subida del IBI del 47% entre 2012 y 2015, Calvo insiste en que no lo iba a aplicar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sonia9
Hace más de 7 años

Leyendo todos lo comentarios relacionados con el IBI y buscando por internet he encontrado una herramienta que te permite la reducción de este impuesto y de otros (viendo muy bien en estos tiempos), entrando en http://www.krata.com/revision-valor-catastral. Y como sabemos que el ibi se basa en el valor catrastal de nuestra casa, está herramienta también nos permite calcular ese valor.

Un saludo y espero que os sirva

Valoración:0menosmas

fran
Hace más de 7 años

Harry; mejor que no vengas, cada rata en su ratonera

Valoración:2menosmas

es pardal asoleiat
Hace más de 7 años

No se de que se quejan todos, sean funcionarios o cagallastimas, habeis votado en mayoria absoluta a un partido, y aqui empiezan sus consecuencias, todavia no ha llegado lo bueno, todo esta arruinado, como puede ser que en los ultimos cuatros años, no se oia nada por el estilo, es exagerado lo que esta pasando ahora mismo.

Valoración:1menosmas

tito
Hace más de 7 años

Antes de meter mucho prometer,una vez metido nada de lo prometido

Valoración:7menosmas

FUNCIONARIO EN ELPARO POR CULPA DEL PP
Hace más de 7 años

los politicos pagan contribuciones, pagan multa de trafico, pagan canon, pagan incinieradora, cobran 641€, cuantas viviendas tienen cada politico, 11 años de trabajo y tienen una buena pension.ESPAÑOLES HACER UNA BUENA MANIFESTACION QUE NO SIGAN SI NO VAMOS A CONSEGUIR NADA NOS VAN A TOMAR EL PELO TODA LA VIDA ,TRABAJANDO PARA QUE LOS POLITICOS SE RIAN DE TODA ESPAÑA Y POR ULTIMO TODOS LOS POLITICOS QUE HAN ROBADO QUE LO JUZGEN RAPIDO Y QUE DEVUELVA EL DINERO YA QUE HACE MUCHA FALTA PARA CUBRIR NECESIDADES PARA LA GENTE QUE ESTA EN PARO SANIDAD ETC.ETC.ETC FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS ESPAÑOLES

Valoración:5menosmas

Ignacio
Hace más de 7 años

No estoy nada de acuerdo con la subida del IBI y otros impuestos. Por qué. Les pongo un ejemplo de mi municipio, me imagino que como el mío hay más. Sueldo del alcalde + de 4.000 € ¿Cuantos concejales y asesores hay? que cobran por no hacer nada. Aparte de 2 ingenieros, 3 arquitectos, 2 aparejadores,3 celadores y un largo etc. de gentes que se contrataron con el bum inmobiliario y que ahora siguen en los ayuntamiento sin tener nada que hacer, pero siguen cobrando. Algún periódico debería investigar todos esos "sueldo" regalos de dinero que pagamos todos. Si esto lo trasladamos alresto de las islas, municipios de españa y/o gobierno central, sumen sueldos a ver cuanto dinero habría. Insisto algún periodico debería informanos de todo este despilfarro que sigue habiendo.

Valoración:7menosmas

Palma
Hace más de 7 años

Todos los impuestos nos suben, menos los sueldos de los ciudadanos ¿Como piensa el gobierno que vamos a pagar?Los euros no se pueden estirar,VIVA LA PESETAAA, ojala volvamos a la peseta nos han arruinado con los euros y encima las cosas no hacen más que subir, mientras el gobierno se sube el sueldo a los ciudadanos nos congelan los sueldos.Asi va España SOMOS UNOS CONFORMISTAS.

Valoración:7menosmas

Espardenya
Hace más de 7 años

Acabaràn d´enfonsar s´economia, aquests que ens vàren prometre que ens treurien de sa crisi-

Valoración:3menosmas

PPaleto
Hace más de 7 años

No volies brou? idò tassa i mitja...

Valoración:3menosmas

un contribuyente en banca rota
Hace más de 7 años

Si en palma estamos de esta manera, no quiero ni pensar en esos PUEBLOS de mallorca, que llevan sin subir el IBI desde hace 40 años, casi pagan el IBI del SIGLO XIX, y algunos se quejan. ¿que les subiran el 1000%? ....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2