Vista general de las viviendas del Polígon de Llevant. | ultimahora.es

TW
18

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy se aplicará en Palma con su porcentaje más elevado durante los dos próximos años, ya que la capital balear aún no ha realizado la revisión catastral. De este modo, la contribución subirá en Palma un 10% a los inmuebles que superen el valor medio catastral, mientras que en otras localidades que si hayan realizado la revisión catastral lo harán un 4% ó un 6%.

Desde el Consistorio palmesano aseguraron que se desconoce la repercusión exacta que tendrá la subida del IBI aprobada por Madrid, ya que aún no se ha publicado el Real Decreto en el que se concretarán los detalles y se especificará si hay excepciones a la subida.

De este modo, se desconoce si la subida del IBI aprobada ayer por Rajoy afectará al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan o si queda exento al considerarse que el turismo es uno de los motores de la recuperación económica. Del mismo modo, tampoco se sabe si el incremento del IBI se realizará sobre su valor actual o sobre el aumento del 6% que ya ha aprobado el pleno de Cort.

En cálculos generales se prevé que el Ajuntament de Palma ingrese anualmente entre 4 y 7 millones de euros más por la subida del IBI. No obstante, esto no quiere decir que el Consistorio disponga de más dinero, sino que previsiblemente el Estado reducirá sus aportaciones para cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas, es decir, se trata de una forma de compensar a los ayuntamientos la disminución de ingresos.

Reacciones

La ex alcaldesa y actual portavoz del PSOE en Cort, Aina Calvo, no quiso valorar la noticia ya que «aún no sabemos el tipo que se aplicará», puesto que aún no se ha publicado el Real Decreto. No obstante, Calvo si destacó que con esta subida Rajoy está incumpliendo un compromiso electoral «igual que hicieron los de Palma», manifestó en alusión al alcalde Mateo Isern. Pese aprobar un plan de saneamiento que preveía una subida del IBI del 47% entre 2012 y 2015, Calvo insiste en que no lo iba a aplicar.