TW
3

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hayan atendido su «petición personal» de que la Secretaría de Estado de Turismo la ocupe una persona de Baleares.

Bauzá ha dicho estar satisfecho y orgulloso tanto de la elección de Isabel Borrego para ser secretaria de Estado de Turismo como de José María Rodríguez para la Delegación del Gobierno en Baleares, según ha declarado en una rueda de prensa convocada de urgencia en cuanto se han conocido ambos nombramientos.

«Es para estar más que satisfechos y absolutamente orgullosos», ha dicho Bauzá sobre ambas designaciones y ha anticipado que tanto Borrego como Rodríguez tendrán que dimitir como diputada y senador, respectivamente, por ser cargos incompatibles con sus nuevos puestos.

El presidente del PP y del Govern balear ha explicado que él había pedido personalmente a Rajoy y a Soria que la Secretaría de Estado de Turismo la gestionara una persona de las islas porque es un ámbito fundamental para los intereses del archipiélago por ser «la industria que es la que dinamiza la economía de Baleares y también la principal industria del país».

«Conseguir la Secretaría de Estado de Turismo para Baleares no ha sido una cosa fácil», ha dicho Bauzá, que ha remarcado que numerosas comunidades autónomas «han pugnado» por conseguirla.

«Que haya sido Baleares y que el presidente del Gobierno y el Ministro hayan considerado nuestra petición, la mía en concreto, para que pudiese ser Baleares quien gestionara la que sin duda es la industria que define por completo los intereses económicos de nuestras islas, es para estar más que satisfechos y absolutamente orgullosos», ha recalcado.

Bauzà ha dicho que también propuso concretamente que fuera Borrego quien ocupara dicho cargo y ha defendido que «tan bien lo hará la señora Borrego como lo hubiera hecho Ramis», en relación al diputado y secretario general del PP balear, Miquel Ramis, sobre quien se decía que tenía opciones para ser nombrado secretario de Estado.

Ha destacado de Borrego que será la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado de Turismo y ha dicho que su formación la hace «adecuada» para el cargo. «Va a defender los intereses de las Islas Baleares y de España de manera extraordinaria y es la mejor persona para liderar el cambio en materia turística que necesitan las Islas Baleares», ha afirmado Bauzá.

Cuando Borrego asuma el cargo y dimita como diputada, la lista del PP correrá un puesto y Rogelio Araujo será nombrado nuevo diputado por Baleares.

También el recién elegido delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, dimitirá como senador por designación autonómica, pero ni él ni Bauzá han adelantado quién le reemplazará.

Rodríguez también ha expresado su satisfacción y su agradecimiento al presidente del Gobierno y al consejo de Ministros que le han designado y al partido por haber «arropado» el nombramiento.

«Estoy muy ilusionado; acometo una nueva etapa en este caso en el Ejecutivo del Estado y me volcaré para tratar de servir lo mejor posible a los ciudadanos de las Islas Baleares», ha dicho Rodríguez.