TW
1

El Consell de Mallorca tampoco está de acuerdo al cien por cien con el proyecto de ley turística elaborado por la Conselleria de Carlos Delgado y así se lo ha hecho saber a través de un informe en el que se cuestiona la legalidad de algunos de sus apartados.

El conseller d'Urbanisme i Territori de la institución insular, Mauricio Rovira, explicó que no se han presentado alegaciones, pero el informe elaborado por los servicios técnicos del Consell remarca que algunas de las medidas que prevé la ley podrían no ajustarse al actual ordenamiento jurídico. «A nuestro entender, no queda claro el reparto competencial ni la prevalencia de los instrumentos de ordenación turística», dijo Rovira.

Competencias

Lo que el conseller de Urbanisme expresa con estas palabras es que el proyecto de ley invade competencias tanto del Consell de Mallorca como de los ayuntamientos, hasta el punto de que el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) al que deben ajustarse todos los municipios queda sin efecto con esta ley.

De hecho, el Consell no es la única institución que cuestiona el proyecto elaborado por Carlos Delgado. También el Ajuntament de Palma ha presentado alegaciones ya que entiende que el Govern invade competencias exclusivas del municipio, consagradas tanto por el Estatut como por la Constitución. Esta invasión de competencias ha provocado que todos los partidos de la oposición alerten de que el texto puede ser anulado por inconstitucional.