La Plataforma 31D celebrará la manifestación reivindicativa de la «auténtica Diada» el viernes

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La Obra Cultural Balear es una de las entidades que organizan la manifestación del próximo viernes.

La Obra Cultural Balear es una de las entidades que organizan la manifestación del próximo viernes.

28-12-2011 | Ana Largo

La Plataforma 31D, formada por diferentes entidades sociales y políticas independentistas y nacionalistas de Mallorca, celebrará el próximo viernes a partir de las 18.00 horas, una manifestación reivindicativa de la «auténtica Diada de Mallorca» bajo el lema 'Somos una nación, autodeterminación'.

Según han informado este miércoles, la manifestación partirá a las 18.00 horas del Paseo del Born y hará el recorrido habitual de otros años hasta llegar a la Plaza de los Patines, donde se hará lectura del manifiesto que lleva por título 'Pels nostres drets socials i nacionals, a Mallorca en català' y abordará los temas de actualidad más destacados. Además, posteriormente se llevará a cabo un concierto en el que actuarán Germans Martorell, Barrumbada y PD Ovànries.

La Plataforma ha animado a la participación a todos los mallorquines «nacidos o no en la isla», tanto de cara a la manifestación como al centenar de actividades conmemorativas que han organizado durante estas fechas.

Los convocantes, que han destacado su deseo de que los actos que se lleven a cabo transcurran con normalidad y sin ningún tipo de incidente, han recordado que ya hace 25 años que se manifiestan con motivo del 31 de diciembre, «fecha que nos recuerda los orígenes catalanes de Mallorca».

«En cada edición ha sido más gente que sale para exigir respeto, para rechazar las agresiones del Estado y de sus directos servidores, para expresar un malestar ante la situación de sumisión nacional de nuestro país y, precisamente, el carácter unitario es una de las características peculiares de la movilización mallorquina».

Según han destacado, durante estos años la movilización ha sumado fuerzas «muy diversas», desde las que defendían un nacionalismo autodeterminista, hasta las que reivindicaban la independencia plena de los Països Catalans. No obstante, «por encima de las organizaciones convocantes, la manifestación ha unido a todos los mallorquines que luchan por la libertad de nuestro pueblo».

Finalmente, han recordado que este año hace más de siete siglos que se celebra la Festa de l'Estendard, la fiesta cívica más antigua de Europa, que recuerda «nuestros orígenes como pueblo», «ha pasado de ser un acto folclórico vinculado a viejas tradiciones religiosas a ser una conmemoración reivindicativa de nuestros derechos como pueblo», indican.

ACTOS DE LA FUNDACION CIRCULO BALEAR

Por otra parte, el próximo viernes a las 20.00 horas, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ofrecerá una corona de flores al monumento del Rey Jaume I de Plaza España de Palma, con motivo de los actos de celebración de «un momento histórico muy importante para Mallorca, España y la cristiandad como fue la reconquista del rey de Aragón».

Además, la FNCB ha aprovechado la ocasión para mostrar su preocupación «por el continuo intento de catalanizar, sin rigor histórico alguno, las fiestas y tradiciones mallorquinas, así como por el incremento de la violencia nacionalista en las movilizaciones convocadas cada año en estas fechas».

Según ha indicado la entidad liderada por Jorge Campos, estas movilizaciones están siendo coordinadas y organizadas por la entidad «multisubvencionada y socia del anterior Govern», la Obra Cultural Balear (OCB), «quienes, gracias a los más de 6 millones de euros públicos recibidos en los últimos cuatro años, ha organizado múltiples actos independentistas abiertamente anticonstitucionales».

Según ha opinado, los sectores «catalanistas» intentan convertir una fiesta cívica y tradicional en un elemento de exclusión y enfrentamiento hacia aquellos que no se consideran nacionalistas.

El Círculo Balear ha animado también a todos los ciudadanos a participar en su celebración «para que la cordura y la moderación prevalezcan frente a los radicales y, así, demostrar, una vez más, que nuestra sociedad no está con los intolerantes que quieren acabar con nuestro sistema democrático, sino que defendemos nuestras tradiciones mallorquinas en un marco de convivencia y respeto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marga
Hace más de 8 años

A Fart de tot:

Se pot dir mes fort peró no mes clar, si senyor!!!

Valoración:2menosmas

Jaume III
Hace más de 8 años

El verdadero Rey que murió por los mallorquines fue Jaume III en la famosa batalla de Llucmajor y es una lástima que no nos acordemos de él.

Valoración:7menosmas

Ramón Llul
Hace más de 8 años

Balears is not catalonia.

Valoración:6menosmas

Joan Advertensia
Hace más de 8 años

L'OCB no forma part i ha format mai part de la plataforma 31-D. Organitza actes pel seu comte.

Valoración:0menosmas

Fart de tot
Hace más de 8 años

Ja fa un grapat de dias que ha IB3 conten,en veu d'en Francesc de Borja Moll ''Rondaies Mallorquinas'' any 1959,Radio popular....Feia molts d'anys que no les sentía,i hem fan ben content tornarles ha sentír.Ha ses Rondaies Mallorquinas, senten moltas paraulas que ja no s'emprean,i que de ben segur,ha Catalunya no han sentit mai.Tot aixó ve,per reivindicar sa Mallorquinitat de sa nostra llengo,i que amb sa ''normalicació linguistica'' totas aquestas paraulas se perden encara més,Estic ben emprenyát de sentir an es nins,paraulas que no son de aqui,i me pareix que son un atentat i una perdua de sa riqueca de lo que ha ses Balears xerram...S'altra día,un amic meu de Rubí(aprop de Barcelona)sen fotia de mí diguent que an en Rafa Nadal li posasim un logopeda,perque no l'entenía.Jo li vaig dir que mira N'antich,lo malament que xerra i vá ser president nostro.I es que a ses Balears som diferents,som illes,i per tant sa llengo s'ha desarrollat de unaltra manera,ha sa nostra manera.Sa ''normalicació'' produeix perduas de ses caracteristicas des Catalá que aquí xerram,modificant s'idioma.Es normal que es que no estiguem d'acord,protestem i lluitem anant encontra des que com sempre(d'afora)mos volen imposá unas altres costums,ideas,cultura i llenguatge,maldement siguin germans.Tan dictadors son es de esquerras com es de dretes,sempre que vulguin imposa ses seves ideas...Per cert,Es meu amic de Rubí me conta que ha Catalunya de ses Balears sen xerra poc,res de ''Paissos Catalans ni historias per no dormir''..que tot aixo ja es cosa de cuatre ''iluminatis''(paraulas textuals)i que sa gent está per altres feinas,que allá son mes practics,i que ''a otra cosa mariposa'' que miran mes an es futur,que en Jaime I ja fa molt que no diu res .Que de ses Balears, es Catalans ,sen recordan molt cada estiu per pasar ses vacances.Bona Nit y Molts D'anys.

Valoración:8menosmas

un español mallorquí
Hace más de 8 años

Estos lo que buscan es vivir del cuento a ver donde trabajan han vivido estos cuatro años de mi dinero y del de los demas se os a acabado el chollo

Valoración:9menosmas

el lobo
Hace más de 8 años

¿somos una nacion? ¿es una inocentada?

Valoración:14menosmas

xxx
Hace más de 8 años

sin comentarios,zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Valoración:20menosmas

XIU XIU
Hace más de 8 años

Con toda la que cae, van estos y se reivindican como auténticos catalanes anti españoles. Pues arruix.

Valoración:20menosmas

el chimbombista
Hace más de 8 años

vaya panda de "torracollons" que hay que soportar... espero que con las rebajas se vea claramente que solo son tres y el cabo,,,

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2