TW
7

No hay dinero para nada, y menos para invertir, de forma que los Presupuestos más altos de la historia de Balears son, al mismo tiempo, los menos inversores. El Govern sólo destinará a este concepto 3,3 euros de cada cien que gaste el año que viene. El último Govern de Francesc Antich destinó a inversiones directas el 5,20 por ciento del dinero total que gastó en 2010.

En el concepto de inversiones se podría incluir con matices el apartado de transferencias de capital, que es el dinero que se destina a otras instituciones para que inviertan. Si se suman estos conceptos y se comparan con los últimos Presupuestos de Antich, el descenso es aún más acusado. Entre inversiones directas y transferencias de capital, el Govern de Bauzá gastará el 11,4 por ciento del Presupuesto de 2012. En las últimas cuentas aprobadas por el Govern del Pacte de Progrés, estos dos conceptos sumaban el 19,97 por ciento.

Pago a bancos

Si se analiza en qué se gastará el año que viene el dinero el Ejecutivo de Bauzá, tal vez el apartado más llamativo es el referido al pago a los bancos. El 21,1 por ciento de los ingresos totales, 779 millones de euros, se irán el año que viene a las cajas fuertes de los bancos. Sólo en intereses, el Govern pagará más de 200 millones de euros. Esta cantidad era sensiblemente inferior en los Presupuestos de Antich. Durante 2010, los bancos recibieron 175 millones de euros, el 5,17 por ciento del Presupuesto total del Ejecutivo.

Además de las inversiones, hay dos partidas que descienden mucho con el nuevo Govern de Bauzá: son las destinadas a pagar las nóminas del personal y la que se destinará a pagar gastos. Sólo entre estos dos apartados, el Govern de Bauzá ahorrará 54 millones de euros. También han un ahorro de 10 millones de euros en las transferencias corrientes, que son las que se destinan a hacer pagos.