El tradicional canto se dejó sentir en los inicios de las celebraciones de la Nit de Nadal en las iglesias y parroquias de toda Mallorca y de forma muy solemne en los de la Seu, Sant Francesc, monasterio de la Concepción y Lluc. | Teresa Ayuga

TW
4

El silencio se impuso y empezó el anuncio del juicio final. Es uno de los momentos más esperados y más impresionantes en la tradicional misa del Gallo que una vez más llenó iglesias y parroquias de toda la Isla. Incluso desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad parece que hay más interés en disfrutar de este canto.

En Palma la buena temperatura acompañó y los fieles acudieron masivamente a las celebraciones eucarísticas de la Nit de Nadal.

De forma muy especial y con lleno total en el templo cabe destacar la celebrada en la basílica mayor de Mallorca, que presidió monseñor Jesús Murgui, en la que destacó de nuevo la gran actuación de Cristina Van Roy interpretando la Sibil·la, arropada mejor que nunca por la Capella Mallorquina que dirigió José María Moreno y acompañados al órgano por Tomeu Veny.

En la basílica de San Francesc presidió la misa el padre provincial TOR Bartomeu Pont y tuvo una destacada actuación el Cor de Nins Cantors dirigido por Francesc Arbona. El sermón de la calenda estuvo a cargo de Sebastián Szafrañski; Marc Hidalgo Tur, de siete años, hizo el canto del ángel y la sibil.la la interpretó Carlos Tur, de 12 años de edad.

La iglesia del monasterio de la Concepción de Palma, de las Agustinas Hermanas del Amparo, lució sus mejores galas para la misa de la Natividad del Señor. La espléndida decoración con artísticas neules y un gran árbol de Navidad arroparon la solemne ceremonia litúrgica que presidió el vicario de Sant Jaume Toni Pons y a la que asistieron las monjas de la comunidad agustina, encabezadas por la madre vicaria Serafina Vilanova y la superiora sor Catalina Cunill.

La joven de 16 años Raquel Ribas, que canta en las corales Orfeó Mayurqa y Juvenil Federativa de Palma, cantó por primera vez la Sibil.la, con interludios, uno de ellos, el popular mallorquín No ni no. Otra joven, Carme Vidal, interpretó el canto del ángel y al final los fieles pasaron a adorar la imagen de Jesús recién nacido.

En Sant Jaume presidió la misa el rector Jaume Bennasar y la parte musical estuvo a cargo de la Coral Sant Jaume, dirigida por Mariano Cortés. El canto de la Sibil·la estuvo a cargo de la soprano María Angels Ferrer, acompañada al órgano por Leonor Vich y la Coral Sant Jaume. Para Maria Angels esta fue su 26 ocasión en que la interpretó.

Esta coral ofrecerá mañana un concierto en la iglesia de Sant Miquel a las 19.30h. y actuaráncomo solistas María Angels Ferrer y el tenor Juan Francisco de Dios.

En la iglesia castrense de Santa Margarita de Palma se celebró de forma entrañable ya que la participación infantil y juvenil fue numerosa. La presidió el capellán, coronel Manuel Redondo, y como novedad hubo un belén viviente y no faltó el canto de la Sibil·la.

Los asistentes pudieron admirar el artístico belén instalado en el templo con la colaboración de la cofradía Jesús de La Humildad.

Part Forana

En Manacor y comarca hay mucha tradición y es uno de los días en que las iglesias quedan pequeñas para acoger a familiares y fieles. En la parroquia de Sant Pau, la joven Marta Forteza, de 18 años, interpretó la Sibil·la por primera vez. Un belén viviente con un bebé de cinco meses, el sermón de la calenda a cargo de Jaume Llinás, las canciones y villancicos del coro acompañaron la celebración religiosa. En Manacor las diferentes iglesias celebran maitines en un horario diferente.

En Felanitx, la Sibil·la de la parroquia de Sant Miquel fue interpretada por Francisca Barceló, toda una veterana. En Vilafranca la interpretó por segundo año consecutivo María Cristina Rosselló.

En la comarca de Inca también se vivió la misma estampa que en la zona de Manacor. Los templos de los diferentes pueblos se llenaron para escuchar el canto de la Sibil·la.