TW
1

El Gobierno de Mariano Rajoy celebra hoy su primer Consejo de Ministros, que podría concluir con noticias para Balears si se confirman los nombramientos de Miquel Ramis y José María Rodríguez. El primero de ellos podría ocupar el cargo de secretario de Estado de Turismo; el segundo, el de delegado del Gobierno en las Islas.

Un mallorquín como contrapeso. El nombre de Miquel Ramis, diputado y secretario general del PP, suena con fuerza para ocupar un cargo en el Ministerio de José Manuel Soria. La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior que ocupaba hasta ahora otro mallorquín, Joan Mesquida, sube de rango y pasa a ser Secretaría de Estado. Ramis podría ser el contrapeso del poder canario en el Ministerio.

Dimisión como secretario general. Si el Consejo de Ministros confirma el nombramiento de Miquel Ramis, al actual secretario general del PP no le quedará más remedio que presentar su dimisión en el cargo que ocupa ahora en el partido. Él mismo ha reconocido que es incompatible trabajar en Madrid de lunes a viernes y seguir llevando las riendas del PP de Balears.

Dimisión como diputado. Lo que ya no está tan claro es si dimitirá o no como diputado, en caso de ser nombrado. Si lo hace, el siguiente en la lista del PP es Rogelio Araújo.

Rodríguez y la Delegación del Gobierno. Mariano Rajoy podría aprobar hoy la destitución del delegado del Gobierno, Ramon Socias, así como el nombre de su sucesor. José María Rodríguez ha estado en todas las quinielas desde que fue nombrado senador por el Parlament. En el PP aseguran que tiene un pacto con Rajoy para retirarse de la carrera por ser alcalde de Palma a cambio de lograr la Delegación del Gobierno.

Movimientos internos para evitarlo. A pesar de este supuesto pacto, los movimientos en el PP han sido intenso en los últimos días para evitar que José María Rodríguez ocupe este puesto. Rodríguez ha sido un personaje poderoso en el PP balear y ello le ha acarreado un buen número de enemigos.

Delegado y president del PP-Palma. Si finalmente Rodríguz es nombrado sustituto de Socias, en lo que sí hay unanimidad interna en el PP es en que este cargo es éticamente incompatible con el presidente de una Junta Local, es decir, de Palma. No se descarta que tenga que dejar su cargo interno en el partido si consigue su objetivo de sustituir a Socias.