La última encuesta del CIS hecha en las Islas revela que el 54 por ciento se siente tan balear como español. | ultimahora.es

TW
60

El 15,1 por ciento de los ciudadanos de Balears se consideran únicamente españoles, frente al 5 por ciento que se define únicamente balear. Son los datos de la última encuesta que ha realizado en las Islas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Frente a estos dos puntos extremos, el 54,3 por ciento de los ciudadanos consultados se siente tan balear como español.

Hay un 14,2 por ciento que se considera más balear que español y un 8,2 por ciento que se define como más español que balear. Es decir, que quienes se sienten más españoles o sólo españoles suman el 23,3 por ciento de los consultados frente a quienes se sienten más baleares o sólo baleares, que suman el 19,2 por ciento de los consultados.

Organización del Estado

La encuesta del CIS, realizada el pasado verano, revela además que menos del cinco por ciento de los habitantes de las Islas, el 4,9 por ciento, considera que la mejor fórmula de organización territorial son unas Balears con un estado independiente. Hay un 8,7 por ciento de los residentes en las Islas que consideran, por el contrario, que deberían suprimirse las comunidades autónomas para que España vuelva a tener un único Gobierno central.

El 47,9 por ciento de los ciudadanos cree que la organización ideal es la que existe en estos momentos, es decir, un estado con comunidades autónomas. Hay un 15,9 por ciento de los consultados que opina que la Comunitat debería tener más autonomía que en la actualidad y un 11,4 por ciento cree, por el contrario, que sería mejor un estado con menos autonomía que en la actualidad.

Por lo que respecta a la palabra con la que los ciudadanos se definen políticamente, el 20,9 por ciento se considera conservador, frente al 10,4 que se califica como progresista. Sólo un 2,7 por ciento de los encuestados se consideran nacionalistas, frente al 6,9 por ciento que se llama ecologista. El 15,1 por ciento se considera socialista y el 12,6 por ciento, liberal. Hay un 1,5 por ciento que se define comunista.