El secretario general de Turismo, Joan Mesquida. | Joan Torres

TW
5

El secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno en funciones, Joan Mesquida, ha admitido este jueves que sería «positivo» para la comunidad que su sucesor en el cargo sea también de las islas, si bien ha destacado que «lo que uno desea es que sea una persona inteligente».

En declaraciones a los periodistas, Mesquida ha manifestado que «el pedigrí de dónde sea territorialmente --el próximo secretario general de Turismo-- tiene menos importancia». No obstante, ha reconocido que «el hecho de que sea de aquí le hará entender mejor determinadas problemáticas. Sería positivo para Baleares que sea una persona de aquí pero está feo que lo diga yo».

Mesquida ha dicho desconocer cuándo dejará oficialmente el cargo, aunque ha opinado que tendrá lugar la próxima semana o la siguiente. Además, ha realizado un balance de su paso por el cargo y ha destacado la coordinación y colaboración llevada a cabo con todo el sector turístico.

Asimismo, ha hecho hincapié en la puesta en marcha de iniciativas de renovación de las infraestructuras turísticas, así como en la modificación efectuada a la hora de «mostrar el producto turístico España». En este sentido, ha remarcado el importante paso dado con la nueva promoción.

«El sector turístico es el único sector de la actividad económica que muestra signos positivos y que cualquier Gobierno, también el nuevo, lo debe valorar».

Coordinación transversal

Mesquida también ha recordado la supresión del Ministerio de Turismo y ha señalado que cuando dejó de ser secretario de Estado continuó teniendo una relación personal con todos los secretarios de Estado, por lo que «para mi no fue un handicap». No obstante, ha manifestado que una secretaria de Estado facilita la interlocución con los demás Ministerios y una labor de coordinación transversal «porque sobre el turismo inciden muchos Ministerios».

Mesquida, quien no ha entrado a valorar el texto de la Ley General Turística o la declaración de los proyectos de interés general, se ha referido también a promoción y ha recordado que cuando llegó al cargo tomó la decisión de dejar de asistir a más de una cincuentena de ferias y utilizar ese dinero para promoción internacional.

«Todo el mundo valora los esfuerzos hechos en materia de promoción, es fundamental y tiene que coordinarse con el sector privado, pero hasta ahora jamás el sector privado ha sustituido a lo público en exclusiva en materia de promoción turística, creo que hay que hacer esfuerzos imaginativos, sumar esfuerzos con el sector privado pero teniendo muy presente que la promoción es fundamental para el atractivo turístico de un determinado territorio. Si no hacemos promoción nosotros, la harán otros destinos», ha advertido.