Carmen Castro, consellera de Salud. | Marco Torres

TW
7

Las agencias de viajes han comenzado hoy a emitir billetes para el traslado de pacientes entre islas y con la Península gracias al pago de 500.000 euros que ha realizado el Govern a la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje (AVIBA) como un «gesto de buena voluntad».

En una rueda de prensa en el hospital Son Llátzer, la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha dicho que los costes de la emisión de las billetes a partir de hoy serán cargados a la cuenta de 2012, ya que aún se le debe a AVIBA un 1,2 millones de euros.

Castro ha dicho que está negociando con las agencias de viaje la renovación del convenio del próximo año, y que la decisión de comenzar a emitir pasajes para los pacientes y deportistas que los requieren «es un gesto de buena voluntad» de las agencias.

La consellera de Sanidad ha destacado la colaboración de la compañía aérea Air Nostrum que emitirá los billetes hasta finales de año, que podrán ser pagados por el Govern en 2012.

AVIBA venía reclamando desde el pasado verano el pago de la deuda con el Ejecutivo autonómico que cifró en más de 2,1 millones de euros.

Copago sanitario

Por otro lado, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha descartado introducir el copago sanitario en la actualidad, aunque no que se pueda aplicar a largo plazo, ya que es una de las distintas maneras de reformar la Administración.

Así lo ha expresado hoy durante la rueda de prensa, en la que Aguiló ha dicho que en este momento el Ejecutivo autonómico no es partidario de aplicar el copago en la sanidad, lo que no significa que a largo plazo se pueda hacer, ya que es una de las formas de reformar la Administración «que está sobre la mesa».

Por ahora, ha señalado, se está intentando mejorar en la gestión interna de la sanidad, que «es lo primero que hay que hacer», ha dicho, para intentar no llegar al copago.

Por su parte, Castro ha señalado que mantiene su postura y que ella no está de acuerdo con el copago sanitario, aunque ha dicho que respeta la opinión de cada uno, al ser preguntada por las recientes declaraciones del gerente del IB-Salut, Juan José Bestard, en las que se mostraba partidario que introducir el pago en las prestaciones sanitarias.