Calvo, Armengol y Antich, ante los medios de comunicación, la noche de las elecciones autonómicas del pasado mayo. | ultimahora.es

TW
21

Un secretario, o secretaria general, con fecha de caducidad, que ordene el partido y que abra una nueva etapa en el PSIB que conduzca a la elección de todos sus cargos, orgánicos y de cabezas de lista electorales, mediante un sistema de primarias, ‘a la francesa'.

Eso es lo que quieren los impulsores de un manifiesto crítico que, partiendo de «la derrota electoral sin parangón» en las autonómicas, la mayoría absoluta del PP en las generales y los preparativos del congreso federal del PSOE, piensan que ha llegado la hora de ‘repensar' el partido y elegir una nueva dirección.

«Un partido mayoritario con un ideario socialdemócrata que no sea ni verde ni nacionalista» y que «promueva la renovación de idea, prácticas y personas» es el eje central de la estrategia que aún no tiene una cabeza visible pero con la que ya están comprometidos destacados representantes del partido a los que les une una idea clara: que Francina Armengol, secretaria general del la Federació dels Socialistes de Mallorca (FSM) y actual portavoz socialista no puede dirigir el proceso y, mucho menos, optar a la presidencia del Govern en las aún lejanas elecciones de 2015.

El actual secretario general del PSIB, Francesc Antich, ya ha sido informado de las pretensiones del llamado ‘sector crítico'. Una delegación le hizo entrega del mismo el pasado viernes y, mañana lunes, se ‘colgará' en internet para su discusión.
El documento crítico pretende impulsar «la cultura del debate y el derecho a la discrepancia». Para eso, y según la información facilitada a este diario, es preciso dar con alguien que tenga claro que hay que cambiar el modo de funcionamiento interno: de ahí que se busque un secretario general de transición que no aspire a ser candidata en las autonómicas.

Socías, sin cargo

Francina Armengol hará pública la próxima semana su intención de optar a la scretaría general del PSIB en el congreso que se celebrará en febrero. Posiblemente lo anuncie mañana mismo en la reunión de la Ejecutiva. Armengol había solicitado un tiempo para madurar su decisión, que ya está tomada.

En el otro lado, en el de los críticos, se manejan varios nombres pero nadie aún se ha propuesto abiertamente. Tanto el aún delegado del Gobierno, Ramón Socías, como la portavoz municipal de Palma y ex alcaldesa Aina Calvo barajan liderar la ‘renovación' pero no se han pronunciado claramente. Socías no ocupará ningún cargo institucional cuando deje la Delegación del Gobierno.