Desfile terrestre de las fuerzas participantes en el patio de armas de la base aérea de Son Sant Joan. | P. Pellicer

TW
2

El Ejército del Aire celebró ayer la festividad de su patrona en el centenario de la institución militar, acto presidido por el coronel jefe del Sector Aéreo de Palma de Mallorca, Víctor Manuel Navarro.

Las máximas autoridades militares y civiles de la Isla estuvieron presentes en la plaza de armas del Ala 49, término con el que desde el pasado 29 de abril de 2011 se aglutinan en una sola jefatura la base militar de Son Sant Joan y el 801 Escuadrón de Salvamento. Una unidad que ha realizado en 2011 un total de 10 misiones de rescate, algunas en apoyo de instituciones civiles como Salvamento Marítimo o Cruz Roja.


Actividad

Noticias relacionadas

También ha tenido un papel destacado en el programa ‘Noble Centinela' que lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en aguas de Canarias y en el programa ‘Atalanta' contra la piratería en aguas del océano Índico.

La base ha tenido una activa participación en la recientemente concluida operación ‘Unified Protector', en apoyo de las nuevas autoridades libias.

Tripulantes y personal de tierra continúan participando en los distintos relevos de las Fuerzas españolas que contribuyen a la misión en Afganistán.

En 2011 el Ala 49 ha realizado 2.300 horas de vuelo, cifra que requirió más de cuatro millones de horas de trabajo en tierra.
Asistieron al acto en representación de las autoridades civiles de las Islas el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el delegado de Gobierno, Ramon Socias; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el conseller de Medi Ambient, Biel Company; y el obispo de Mallorca, Jesús Murgui.
Entre las autoridades militares, Adolfo Orozco, comandante general de Balears; José María Lavilla, jefe del Sector Naval de Balears; y Cristóbal Sbert, delegado de Defensa.