Miquel Ramis, con José Ramón Bauzá y Mariano Rajoy, en el congreso del PP de 2010. | S. Amengual

TW
11

Miquel Ramis no podrá seguir siendo secretario general del PP en Balears una vez que tome posesión de su cargo como diputado en el Congreso, ya que los estatutos del PP nacional señalan que ambos cargos son incompatibles. Sólo podrá simultanear estos dos cargos si el comité ejecutivo nacional del partido lo autoriza al considerar que se dan «supuestos extraordinarios» en función de los «intereses generales del partido».

El artículo 7.2.c de los estatutos nacionales del PP dice textualmente lo siguiente: «La condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de los cargos de presidente o secretario general insular, provincial o autonómico del partido, y con los de alcalde, presidente de la diputación provincial, consell o cabildo insular». Es decir, que en el momento en que Ramis jure o prometa su cargo, estará ocupando dos puestos incompatibles.

Sorpresa en el PP

Oficialmente, nadie en el PP había reparado en que la elección de Ramis como diputado en el Congreso implicaba que debía dejar el cargo de secretario general lo que implica que a la hora de elegir a Ramis no se tuvieron en cuenta los estatutos. Si el comité ejecutivo nacional no aprueba la excepción, queda otra posibilidad para que Ramis mantenga el cargo de secretario general: que sea designado miembro del Gobierno de Mariano, con cargo de secretario de Estado, por ejemplo. En ese caso, tendría que presentar su dimisión como diputado en el Congreso, ya que ambos cargos son, a su vez, incompatibles, pero podría mantener el cargo de secretario general.

En cualquier caso, estaría al menos 20 días simultaneando ambos puestos, algo que los estatutos del PP prohiben taxativamente. Si Ramis es nombrado miembro del Gobierno y dimite, su puesto en el Congreso lo ocuparía Rogelio Araújo, número seis de la candidatura de los populares a la Cámara Baja.