7

El Consell de Govern ha acordado hoy la caducidad del procedimiento de elaboración de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de cinco Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Baleares por haber superado el plazo previsto y hará directamente planes de uso de estas áreas.

La decisión afecta a los LIC del Sur de Menorca, Toro y Albufera de Fornells, en Menorca, y a la Península de Llevant y el Salobrar de Campos, en Mallorca, según ha explicado hoy el portavoz del Govern, Rafael Bosch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo.

Bosch ha subrayado que se trata de áreas que «están absolutamente protegidas y seguirán estando absolutamente protegidas» después del cambio acordado hoy, que ha justificado por el hecho de que la UE obliga a que todos los LIC cuenten con un plan de gestión en junio de 2012.

El portavoz ha detallado que algunos de los planes que se han dado hoy por caducados habían empezado a elaborarse en 2006 y tenían un plazo de dos años para ser finalizados, que no se ha cumplido «por distintas circunstancias» y que se prorrogó.

El retraso se une al hecho de que la UE insta a que estas áreas de interés comunitario tengan un plan de gestión antes de junio de 2012, por lo que el Govern ha decidido avanzar en la tramitación.

«Si primero se debe hacer el PORN y luego el plan de gestión, y ambos deben estar listos en junio de 2012, es más interesante decretar la caducidad de los expedientes iniciados y nunca acabados, e ir directamente a partir del plan de utilización de estos lugares de interés a elaborar el plan de uso», ha detallado Bosch. «Es exactamente lo mismo y así ganaremos tiempo y dejaremos de tener expedientes en marcha con la misma finalidad», ha insistido.