TW
1

El PSIB ha reclamado hoy al Govern que ponga en marcha un «plan de choque» contra el paro consensuado con el resto de partidos y los agentes sociales, pero el jefe del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, ha defendido que sus medidas para generar empleo darán frutos pronto.

La portavoz socialista, Francina Armengol, ha pedido a Bauzá en el pleno que hoy Celebra el Parlament que «juegue el papel institucional que le corresponde» y promueva actuaciones para reducir el número de parados, que según las últimas cifras asciende a 97.320 personas, ha recordado.

«No ha tomado ninguna medida para reactivar la economía», ha reprochado al presidente una Armengol que entiende que el Govern ha de rectificar y dedicar los 23 millones de euros del impuesto de patrimonio a los que ha renunciado a estimular el empleo y ayudar a los parados que han agotado las prestaciones.

Bauzá ha defendido su política de reducción de la estructura administrativa y de estímulo de la actividad económica frente a las propuestas de aumento de los impuestos y de creación de empleo en empresas públicas que, a su juicio, plantean los socialistas.

«Ustedes han creado un sector público que era una oficina de contratación. Creemos que tiene que ser la iniciativa privada la que tiene que tirar del carro», ha declarado el presidente, quien se ha mostrado seguro de que las «medidas tributarias urgentes» recientemente aprobadas contribuirán a mejorar la economía.

No obstante, ha admitido que su Govern no tiene «una medida estelar que de manera específica ayude a resolver esta situación», sino que espera que el conjunto de iniciativas que ya ha puesto en marcha generen la confianza necesaria para que mejore la economía.

Respecto a la eficacia de la reestructuración de la administración pública para crear puestos de trabajo, Armengol ha replicado que el efecto ha sido exactamente el opuesto, puesto que el Govern ha contribuido a la destrucción de empleo en sectores como la asistencia social y el audiovisual.

A las altas cifras de desempleo también se ha referido en el pleno de hoy la exconsellera de trabajo y diputada del PSIB Joana Barceló, quien ha instado al Govern a hacer «una llamamiento a los sectores sociales» para poner en marcha un «programa de choque entre todos» contra el paro.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, se ha mostrado conforme en que la mejora de la economía requerirá de «grandes pactos», pero se ha referido a los acuerdos que se están «empezando a gestar en Madrid» para acometer las «reformas estructurales» que necesita la economía española.