TW
8

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha considerado que el Decreto Ley de medidas tributarias urgentes, aprobado por el Govern, es «un primer paso» que «va en la buena dirección», ya que además de suponer un incentivo a emprendedores y favorecer la consolidación de empresas que tienen deudas contraídas con la Administración, es en general un «estímulo» para la economía balear.

El decreto fue aprobado este viernes en el Consell de Govern y recoge, entre otros aspectos, medidas relativas a la Ley del Emprendedor dirigidas a las microempresas para aquellas que generen al menos un puesto de trabajo y que establecen una deducción en la cuota íntegra autonómica de 600 euros al año y una deducción en la cuota íntegra autonómica del 20 por ciento del capital invertido en la constitución o ampliación de capital de sociedades.

La CAEB ha subrayado en un comunicado que se trata de medidas «necesarias» que favorecerán la creación de empresas y, en consecuencia, la generación de «riqueza y puestos de trabajo»

Del mismo modo, la confederación de empresas cree «especialmente importante» la reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de constitución de hipotecas a favor de la Administración, puesto que ha señalado que esta medida reducirá los costes de las operaciones necesarias para hacer frente a las obligaciones de empresas que atraviesan una situación difícil.

Asimismo, el decreto prevé una reducción del 50 por ciento del tipo impositivo en las sucesiones y donaciones dinerarias que se destinen a la creación de una empresa. También incluye una deducción del mismo porcentaje en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas en las transmisiones de inmuebles a sociedades mercantiles y empresas de nueva creación, así como en el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados de las escrituras de adquisición de inmuebles destinados como domicilio fiscal o centros de trabajo de nuevas empresas.

La CAEB opina que estas reducciones pueden «estimular» la constitución de empresas que hayan de recibir o adquirir patrimonio para desarrollar su actividad, reduciendo sus costes de funcionamiento y favoreciendo así la viabilidad de su actividad.

Finalmente, el paquete de medidas tributarias también incorpora una modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Govern introducirá en el tramo autonómico de la deducción por inversión en la adquisición y adecuación de la vivienda habitual. A este respecto, la CAEB considera que son modificaciones «muy positivas» para un sector como el de la construcción, «sin el cual la recuperación económica en un futuro no será ni posible ni completa», ha apostillado.

En este sentido, la confederación empresarial ha indicado que estas medidas incentivarán la compra-venta y reducirán así el stock existente, a la vez que permitirán «iniciar cuanto antes nuevas viviendas». Asimismo, también ha valorado las medidas que promueven la inversión en adecuación de la vivienda habitual, las cuales ha señalado que «incentivarán la rehabilitación».

También cree que favorecerá a las empresas que actúan dentro de la legalidad «en detrimento de los grupos de personas que realizan esta actividad sin regularizar y que están causando un perjuicio importante al sector de la construcción y a la sociedad en general».

En cualquier caso, la CAEB considera necesario que tanto el Govern, como el Gobierno central «sigan avanzando en la adecuación de una coyuntura más favorable para la creación y consolidación de las empresas».