Las enmiedas del PP garantizan que el personal médico podrá compatibilizar su trabajo en la empresa privada. | S. Amengual

7

El Govern ha tenido que rectificar su proyecto de Presupuestos para 2012 ante el enfado manifestado por los consells, que habían visto cómo las aportaciones del Govern a las instituciones insulares no sólo se congelaban en algunos casos, sino que desaparecían en otros. Con la rectificación, oficializada a través de enmiendas del PP a los Presupuestos, el Consell de Mallorca recibirá 25 millones de euros no contabilizados inicialmente, mientras que los de Eivissa y Menorca recibirán 3 millones cada uno. En las enmiendas no figura ninguna aportación adicional para el de Formentera.

Los representantes insulares trataban de ocultar estos días su malestar con el Govern, pero lo cierto es que la merma de financiación había dejado en el aire el propio presupuesto del Consell de Mallorca, que todavía está sin cerrar. La mejora en la financiación viene, sin embargo, condicionada: los consells deberán devolver estas cantidades si a lo largo de 2012 no se aprueba una ley de financiación definitiva para las instituciones insulares.

Otras modificaciones

En total, el PP ha presentado 22 enmiendas a los Presupuestos. Además de la mejora financiera para los consells, el Ejecutivo ha presentado una enmienda para garantizar que el personal sanitario podrá compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con labores en la sanidad privada. En su proyecto de Presupuestos, el Govern deja sin efecto la figura del defensor del Paciente, pero las enmiendas del PP dotan la figura del defensor del Menor, lo que hace suponer que su nombramiento se hará este año. Habrá 400.000 euros más para subvenciones a escoletas y 600.000 euros adicionales para la prórroga de los contratos de limpieza de los centros escolares.

Las enmiendas del PP, presentadas a instancias del Govern, saldrán adelante, cosa que no pasará con las presentadas por la oposición. El PSOE registró ayer 303 enmiendas a los Presupuestos para 2012 mientras que el PSM-IV-ExM ha registrado un total de 220.