Imagen de Monport, en Andratx, una de las urbanizaciones que serán autorizadas. | ultimahora.es

TW
36

El Govern autorizará la construcción de las urbanizaciones de Monport, Cala Blanca y Muleta con el decreto-ley que quiere tener aprobado antes de dos semanas. Todavía no ha decidido si en el documento incluirá las urbanizaciones de Es Vilà y Cala Carbó, así como las tres de Eivissa, es decir, Benirràs, Punta Pedrera y Roca Llisa. En total, suman unas 150 hectáreas de las 1.500 que fueron protegidas por el Ejecutivo de Francesc Antich. El conseller d'Agricultura i Territori, Gabriel Company, aseguró ayer a través del Twitter que la intención es «legalizar» zonas ya urbanizadas «que el Pacte desclasificó de forma arbitraria».

Decreto-ley

Lo que ya está claro es que la fórmula elegida por el Ejecutivo será un decreto-ley de medidas urgentes, la misma fórmula que empleó el Pacte para desclasificar algunas de estas urbanizaciones nada más llegar al poder en 2007. El primer borrador puede estar listo en 15 días ya que la intención del Govern el texto se apruebe antes de Navidad.

No lo tendrá fácil con la oposición. Tanto la portavoz del PSOE, Francina Armengol, como el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, anunciaron ayer movilizaciones en la calle si el Govern presenta finalmente esta propuesta.

«Van a lo fácil, a activar la economía con los especuladores», señaló Armengol, quien calificó de «atentado ecológico» la intención urbanística del Ejecutivo. Biel Barceló lamentó que el PP quiere volver «al modelo de siempre» y anunció que recurrirán ante los tribunales europeos.