Antoni Costa y Josep Ignasi Aguiló, el día que se presentaron los Presupuestos a los medios de comunicación. | Jaume Morey

TW
8

Si el Govern no regula una norma específica antes de 31 de diciembre, los ciudadanos con rentas superiores a 120.000 euros deberán pagar impuesto de patrimonio a partir del 1 de enero de 2012. Ello se debe a que el proyecto de ley de presupuestos no recoge ninguna medida fiscal al respecto, por lo que el impuesto, que ha estado congelado en los últimos años, volvería a aplicarse el año que viene.

El Govern es consciente de este vacío, pero no tomará ninguna decisión al respecto hasta que el equipo económico que salga del nuevo Gobierno indique hacia dónde deben ir las comunidades autónomas, según explicó el director general de Pressuposts, Antoni Costa.

700.000 euros

El impuesto sobre patrimonio llevaba varios años sin aplicarse por decisión del Gobierno central. El Gobierno tomó la decisión de no cobrarlo, pero siguió aportando recursos a las comunidades autónomas que tenían una legislación específica en la materia, como es el caso de Balears, a cambio de que tampoco ellas lo cobraran.

Esta situación cambió este mismo año, cuando el Gobierno decidió recuperar el tributo para las rentas superiores a 700.000 euros. Anunció que dejaría de abonar la compensación a las comunidades autónomas para que ellas decidieran qué hacían con este tributo. Y es aquí donde surge el problema ya que las Islas tienen una ley específica que fija el techo mínimo para pagar en 120.000 euros y no en 700.000. Es decir, que si no se toma una decisión en un mes, el impuesto se reactivará a partir de enero, tal y como reconoció Costa.

Medidas fiscales

Costa explicó que, si no se adoptan medidas, a partir de enero pagarán de forma progresiva quienes tengan más de 120.000 euros en función de su patrimonio. También reconoció que se está agotando el plazo para tomar una decisión ya que el nuevo Gobierno no estará operativo hasta la tercera semana de diciembre y el Govern debe resolver esta cuestión en poco más de un mes.

A la espera de lo que se decida desde el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el director general de Pressuposts anunció que el departamento de Josep Ignasi Aguiló ya está trabajando en un decreto ley de medidas fiscales que aclarará si se aplica este tributo y, en caso de que así sea, cuál es el mínimo de renta que se fijará. El decreto ley entra en vigor en el momento de su aprobación, pero, para que siga vigente, debe ser convalidado en el plazo de un mes por el Parlament balear.