6

La Fiscalía Anticorrupción se inclina por mantener la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos de Investigación Aplicada, administrado hasta 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma y rechazar la petición del ex presidente balear Jaume Matas para que se traslade a la Audiencia Nacional.
Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público, que tiene previsto presentar en los próximos días un informe al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que detalle si es competente o no para asumir esta investigación, que se ha desgajado del caso ‘Palma Arena', que instruye el juez José Castro.
Investigación
La Fiscalía Anticorrupción, que dirige el fiscal jefe Antonio Salinas, estudia si esta investigación puede ajustarse a los requisitos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre las competencias de la Audiencia Nacional.
Su artículo 65 recoge que este tribunal es competente para investigar, entre otros supuestos, las «defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia». El abogado de Matas, Antonio Alberca, pidió a través de un escrito que la Audiencia Nacional asumiera la causa al entender que afecta a tres comunidades diferentes: la Valenciana, Balears y Catalunya.