TW
1

El expresidente balear Jaume Matas ha insistido en que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, no puede permanecer «impasible» ante las supuestas filtraciones a la prensa de la investigación sobre la pieza secreta que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

El juez rechazó el lunes la denuncia al negar que haya habido filtraciones en las partes secretas del caso, aunque reconoció que es difícil hacer cumplir el deber de sigilo general sobre el conjunto de la causa debido al gran número de personas que tienen acceso a ella, entre afectados, abogados, procuradores o miembros de la Policía Judicial.

Iniciar una investigación judicial sobre «hechos que no han acontecido» o que «de haberlo sido, sus autores podrían ser infinitos», argumentó el juez Castro, «ya se advierte inútil, dilapidadora de un tiempo que no sobra».

El abogado de Matas, Antonio Alberca, ha presentado hoy un recurso ante el propio juez pidiéndole que se replantee su negativa a investigar las filtraciones, en concreto la publicación por parte de varios periódicos del auto de registro a empresas de Barcelona vinculadas con el Instituto Nóos, que fue presidido por Urdangarín y sirvió supuestamente para desviar fondos públicos.

Noticias relacionadas

A juicio de Matas, estas filtraciones son un delito de revelación de secretos perseguible de oficio, por lo que el juez «no puede permanecer impasible como si nada tuviera que ver con él».

El recurso indica que es «radicalmente falso» que la defensa de Matas haya acusado a Castro de ser el autor de las filtraciones y le conmina a investigar este aspecto sin excusarse en la cantidad de trabajo que tiene.

«El hecho de tener 'bastante trabajo' no puede suponer causa ni pretexto para no investigar la comisión de un delito que afecta directamente a su propio juzgado», afirma Matas.

Por ello, pide al juez que acuerde la apertura de diligencias previas para investigar el delito de revelación de secretos que se haya podido cometer por la publicación del citado auto y, en caso de no considerarse competente para ello, que remita el escrito de denuncia al juzgado correspondiente.

De rechazar Castro este recurso, deberá enviar el recurso a la Audiencia de Palma en apelación para que se pronuncie.