TW
1

Hasta las generales de 2008 era Son Roca un semillero tradicional de votos para el PSOE en cualquier cita electoral. Desde el domingo es, con Son Ximelis, el último bastión de los socialdemócratas entre todos los barrios palmesanos, aunque ya «solo» le saca ochenta papeletas al PP.

La barriada sigue siendo de asalariados -y parados-, pero 400 de los votantes al PSOE hace tres años se quedaron esta vez en casa. «Rajoy nos va a sacar de apuros -dice Plácido, jubilado y votante 'popular'-, y lo notaremos aquí como en todas partes donde han gobernado». Su amigo Pascual, también retirado pero «votante socialista de toda la vida», lo ve distinto: «Mucho prometer los del PP -señala-, pero poco hacer, ya lo verás».

Vacilaciones

Son Roca, con su núcleo «hermano» de Son Ximelis habitado mayoritariamente por inmigrantes del sur de España, que bien llegaron a Mallorca en los 70 bien fueron realojados desde otras zonas de la ciudad, tiene una densidad de población de casi 600 habitantes por hectárea, la más importante de Ciutat.

Antonio González lleva 35 de sus 62 años en el barrio. «Yo soy del PSOE de toda la vida -explica-, y esta vez aunque me lo pensé un poco me decidí por la lealtad». Sus vecinos Juan García y Antonio Fernández no dudaron «porque la culpa de todo es de la crisis, no de los socialistas, y si no veamos que los 'peperos' lo primero que han hecho en Cort ha sido quitarnos el autobús a Son Espases».