Armengol entre Rubalcaba y Martín durante el mítin que dio en Palma. | Pere Bota

TW
14

Todo el PSIB lo tiene bastante asumido y ella ya lo ha decidido aunque sigue sin hacerlo público: Francina Armengol quiere optar a la secretaría general de los socialistas que dejará Francesc Antich en el próximo congreso, que se celebrará inmediatamente después del que elegirá, en febrero, al sustituto de Zapatero al frente del PSOE.

Francina Armengol, actual portavoz parlamentaria del PSIB, insistió ayer en que de este asunto sólo hablará de puertas para adentro del partido aunque su decisión, que no reveló, «ya está tomada».

El pasado lunes, tras asistir a la reunión de la ejecutiva federal, habló con Francesc Antich que le hizo ver que era la persona «más adecuada» para liderar la 'travesía del desierto' del PSIB.

La 'hoja de ruta'

Armengol ya lleva, de hecho, el día a día del partido desde que Antich optó por dejar su escaño tras las elecciones autonómicas de mayo. Desde el entorno 'armengolista' se insiste en que el PSIB se guiará por la 'hoja de ruta' del PSOE y que el congreso «será abierto».

Es decir, según explicó el portavoz adjunto del partido y diputado electo, Pablo Martín, «estamos hablando de un proceso abierto y ahora es el momento de escuchar todas las propuesta».

Cuando el PSIB abrió el proceso para decidir las listas electorales, un sector del partido transformó esa elección en una especie de 'primarias' de cara al congreso.

De ahí que la idea de la dirección es que el congreso sea abierto y que no haya vetos, que se presente quien quiera. Armengol es consciente de que un sector de Palma cuestiona sus aspiraciones.

De ahí que haya decidido un proceso rápido de consultas. Por ahora se quiere presentar, pero en un partido en plena 'refundación' puede ocurrir cualquier cosa.