Imagen de la comisión de control, que ayer se celebró en el Parlament.

TW
13

El Govern empieza a perfilar sus planes para IB3. Si, anteayer, el conseller de Presidència, Antoni Gómez, aseguró que buscaría capital privado para «mejorar su calidad» y reducir costes para la Administración pública, el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, avanzó un peldaño más: apuntó una posible fórmula de gestión: un consorcio mixto con presencia del Govern y de la iniciativa privada.


Bosch, preguntado al respecto en su habitual comparecencia tras la reunión del Consell de Govern, dijo que IB3 «no se privatiza» pero que se exploran otras fórmulas para mejorar la gestión. En cualquier caso, se trata de un proyecto para 2012 y que iría más allá de dejar la confección de programas a empresas privadas.


Modelo europeo


Según Bosch, el modelo que ahora se baraja, ya funciona en otros países europeos. Con la actual ley de IB3 no sería posible concretar el proyecto y, posiblemente, también debería modificarse la legislación estatal, concretamente la ley de terceros canales.


De ahí, aunque este asunto no lo expuso claramente Bosch, que sea necesario esperar a alguna iniciativa del futuro gobierno. El PP, en su programa electoral, aboga por modificar el modelo de las televisiones autonómicas. También el Ejecutivo balear está preparando una nueva ley del sector audiovisual que, según dijo Gómez en su comparecencia ante el Parlament, se aprobaría a lo largo del próximo año.


El Ejecutivo, precisó Bosch, no ha tomado aún una iniciativa oficial, pero si se ha tratado informalemente.