TW
0

El portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha asegurado hoy que el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Govern supone que el área de Salud y Bienestar Social se quedará con 245 millones de euros por debajo de sus necesidades y que en el caso de Educación serán 118 millones.

En el pleno del Parlament, Barceló ha pedido explicaciones al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre los recortes que prevé aplicar el ejecutivo en materia de políticas de bienestar en 2012, teniendo en cuenta dicho déficit presupuestario.

El líder nacionalista ha subrayado que el presupuesto destinado a Salud y Bienestar Social está 245 millones de euros por debajo de lo que se liquidó en 2010.

En Educación, Barceló ha detallado que la diferencia entre lo liquidado en 2010 y lo presupuestado en 2012 es de 118 millones de euros, y además el descenso de la partida presupuestaria en este área es de 73 millones y no de 55 como se ha dicho.

Bauzá ha respondido que «no existen recortes en políticas sociales», a lo que Barceló ha replicado que le gustaría creerlo, pero que «con este presupuesto es muy difícil».

El portavoz del PSM-IV-ExM ha puesto como ejemplos que en el área de Bienestar Social solo hay nóminas previstas para pagar 4 meses en materia de dependencia, solo hay presupuesto para 6 meses de pago de la concertación de centros de día y residencias, y la partida destinada a pagar el transporte escolar es un 40 % más baja de lo necesario para abonar este servicio.

«Expliquen cómo lo harán sin hacer recortes porque me cuesta creerlo», ha reclamado Barceló.

Bauzá ha acusado al líder nacionalista de ser responsable de las políticas del pacto que gobernó en la pasada legislatura y de que Baleares haya llegado «a esta situación de crisis que nunca había vivido esta comunidad».

El presidente ha acusado al anterior Govern de ejercer una política en materia de bienestar social que consistía en «la práctica habitual de regar con subvenciones» y ha asegurado no compartirla.

«Nosotros no decimos pagaremos todo para después no pagar nada o que paguen otros», se ha comprometido Bauzá, que ha subrayado que para el Govern del PP «las políticas sociales son prioritarias».

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Barceló ha augurado que los recortes en el ámbito social serán muy importantes el año que viene, tanto en salud, como en bienestar social y educación, y ha negado la acusación de Bauzá en relación a las subvenciones.

«Todo esto no se pagaba con subvenciones, eran políticas sociales que el actual Govern está dejando de lado», ha afirmado.

Barceló ha asegurado que las respuestas del presidente ante el Parlament, en las preguntas que se le han formulado sobre los recortes presupuestarios, demuestran que es una cuestión que «le patina y no va con él».