TW
0

La vicepresidencia económica de Promoción Empresarial y Empleo tendrá un presupuesto de 67 millones de euros para 2012, con un recorte del 11,16 % en gastos de personal y una reducción significativa de la partida de inversiones.

En la presentación en comisión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2012 la Comunidad Autónoma referido a su departamento, el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha destacado que la reducción presupuestaria no reducirá la capacidad de gestión.

Aguiló ha subrayado que la Vicepresidencia es fruto de la unión de las antiguas conselleries de Economía y Hacienda (salvo el Servicio de Ocupación, SOIB, que depende de Educación), Comercio, Industria y Energía, y Trabajo y Formación, además de la Dirección General de Tecnologías e Información y la sección de Juego.

El gasto corriente presupuestado para el funcionamiento ordinario de la Vicepresidencia alcanza los 22,7 millones en capítulo 1 (gastos de personal); 3,5 millones en el 2 (gastos en bienes y servicios) y 4 millones en el 6 (proyectos de inversión, contratación de personal y publicidad).

Aguiló ha dicho que la «importante reducción» de las partidas respecto a la situación anterior es consecuencia de las sinergias o economías de escala que se generan al unificar varios organismos.

En gastos de personal el ahorro es del 11,16 % y se debe mayoritariamente a la reducción del 5 % en las retribuciones de los empleados públicos y al recorte de la estructura orgánica, con dos consellers y secretarios generales menos y menos personal eventual, a que no se pagarán ni horas extraordinarias ni el complemento de productividad en 2012 y otras reducciones como las dietas previstas.

«Esos son los elementos principales que definen el presupuesto de la conselleria, ahorros importantes que en ningún caso deben mermar la capacidad de gestión», ha resumido.

La Secretaría General de Vicepresidencia tiene un presupuesto para 2012 de 21 millones, cuando las secretarías generales anteriores sumaban un presupuesto de 33 millones.

La Dirección General de Economía y Estadísticas dispondrá de 559.449 euros, frente a 1,4 euros cuando ambos ámbitos estaban separados, y el presupuesto del Ibestat es de 716.000 euros.

La Dirección General de Salud Laboral tiene un presupuesto de 9,5 millones de euros; Presupuestos y Financiación, 1,3 millones; Intervención General 4,8 millones, y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, 2,2 millones.

La Dirección General de Comercio y Empresa contará con 16,8 millones de euros y un importante recorte en la financiación de ferias porque el vicepresidente ha anunciado que «solo se celebrarán las que se puedan mantener por sí mismas».

El presupuesto de la Dirección General de Industria y Energía será de 4 millones y se centrará en reducir el consumo de energía y reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias.

La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico tendrá 6,2 millones, y el departamento de Servicios Comunes 13,3. La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) tiene asignados 10,2 millones.

El Instituto de Innovación Empresarial (IDI) tiene un presupuesto de 9,4 millones; la Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnològica (Ibit) 2 millones; Balears Innovació Telemàtica (Bitel) 8 y el Parcbit 4,2 millones.

Para entes territoriales, el Govern ha destinado 185 millones de euros, de los que 124,2 irán al Consell de Mallorca, los de Menorca e Ibiza percibirán 26,1, y el de Formentera 6,7 millones. Aguiló ha admitido que la cifra es la misma que en 2010, con lo que al no aumentar el IPC en realidad disminuye.

El diputado socialista Joan Boned ha criticado las importantes reducciones a las partidas para los entes territoriales y que haya áreas con presupuestos insuficientes para sus necesidades en todo el ejercicio como en educación, salud y servicios sociales, donde calcula que la insuficiencia presupuestaria supera los 200 millones de euros.

Aguiló ha insistido en que una mejora en la gestión de los grandes servicios reducirá su coste.

La diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca Joana Lluïsa Mascaró le ha reprochado a Aguiló que el capítulo de inversiones sea prácticamente inexistente, que el de salud laboral y prevención de riesgos baje un 47 % y que desaparezca un 81 % del presupuesto para ahorro energético y renovables.

Aguiló ha reiterado que los recortes en inversiones tienen que ver con contratación de personal y publicidad, ha defendido que el objetivo en salud laboral es «mejorar claramente la gestión» para reducir el coste y en el ámbito de la energía ha defendido que espera contar con la financiación estatal suficiente para cumplir los objetivos.