El portavoz del Govern, Rafel Bosch, esta mañana antes de comparecer ante los medios tras el Consell de los viernes. | Joan Torres

TW
37

El Govern ha asegurado este viernes que la partida de Educación de los Presupuestos de la comunidad del 2012 bajan en 55 millones de euros, si bien ha añadido que esto tiene lugar «por el desastre que nos hemos encontrado».

Así ha contestado el portavoz del Ejecutivo y conseller de Educación y Cultura, Rafel Bosch, en respuesta al PSM-IV-ExM y Més per Menorca, que ha denunciado que la partida baja en 73 millones en relación al del 2010, y en 118 millones en relación a lo liquidado.

No obstante, Bosch ha destacado que «a lo largo de esta legislatura los subiremos -los Presupuestos-» y ha explicado que, igual que han hecho otras autonomías y como el PSOE «llevaba en su Plan de Estabilidad», «se necesitarán menos interinos el año que viene», si bien ha añadido que «no se despedirán».

Según ha explicado, es «imprescindible» regular el Capítulo 1 y ha reiterado que «nunca» se habían esperado encontrar una situación en las arcas públicas tal y como la que han hallado.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otra parte, en relación a las críticas del PSIB, que ha indicado que la partida de la Ley de Dependencia sólo permitirá el pago de las prestaciones durante cuatro meses, el portavoz ha remarcado que las cifras previstas son «para dar cumplimiento a todo lo que sea Dependencia».

En cualquier caso, ha apuntado que los socialistas pueden «hablar poco» de esta materia. «La partida presupuestaria no está prevista para que funcione cuatro meses, sino todo el año», ha reiterado Bosch, quien también ha añadido que el «presupuesto global de esta Conselleria crece».

Por otra parte, ha adelantado que durante el trámite parlamentario de los Presupuestos se «modificará con alguna enmienda» la partida destinada a los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas.

Preguntado por si se retira la partida destinada al túnel de Sóller y a las subvenciones del transporte marítimo entre las islas, ha indicado que no «recuerda» todas las partidas. «Si está en los Presupuestos, es así».

En relación a si en Baleares hay más margen para proceder a recortes en el caso de que la UE obligue a reducir el déficit, Bosch ha recordado que «Europa no obliga a las CCAA; sino a los Estados». «Creemos que este presupuesto austero va a dar cumplimiento a la no generación de un déficit».

«A nivel de Comunidad creo que realmente, guste o no, es un ejemplo de lo que se debe hacer, de ajustar». Según ha reiterado, las cuentas de las islas tienen una «previsión muy prudente de ingresos».

Además, Bosch ha asegurado que el Govern se encuentra «a punto de llegar a la meta» con la consecución de los créditos bancarios. «Nos consta que con algunas -entidades financieras- se ha cerrado el acuerdo y con algunas otras se está a punto de llegar a un acuerdo».

No obstante, ha reiterado que los créditos bancarios «no se apalabran, sino que se firman», ha afirmado en clara alusión al pasado Govern que aseguró haber dejado apalabrado el crédito.

Por otro lado, el Govern ha aprobado dar a los ayuntamientos el 75 % del Fondo de Cooperación Local previsto para 2011, lo que supone 9,7 millones de euros de un total de 13, ya que, según ha denunciado Bosch, el anterior Ejecutivo canceló conceder este dinero a los municipios.

Éste es uno de los acuerdos a los que el Consell de Govern ha dado luz verde en su reunión semanal, junto a otros como la reorganización de la gerencia de la Atención Primaria de Mallorca en cuatro zonas, la adscripción de 21 chóferes de vehículos oficiales de distintos departamentos a una sola conselleria y ayudas para formación de parados.

En cuanto al dinero que el Ejecutivo ha aprobado para los ayuntamientos, Bosch ha afirmado que el 25 % restante de los 13 millones se pagará el año que viene y ya está contemplado en los presupuestos de 2012, aunque ha aclarado que ello no supone una mengua en la partida del fondo para el año próximo.

A preguntas de los periodistas, el portavoz ha reprochado al PSOE no haber pagado este dinero comprometido a los municipios y ha dicho no saber en qué se invirtió la partida de 13 millones que se debía destinar a este fin, la cual, ha afirmado, «desapareció».