TW
8

El PSOE destinará 3.000 millones de euros adicionales anuales a la sanidad pública, que conseguirá a través de líneas de crédito ICO y del nuevo de sistema de financiación, y mediante «gran acuerdo» con las CCAA.

Los socialistas han informado en un comunicado de que el cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados por Baleares, Pablo Martín, ha realizado estas declaraciones durante la visita de esta mañana al centro de salud de Son Cladera, en Palma.

«Buscaremos un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas para ayudarles con 3.000 millones de euros anuales, a través de líneas de financiación ICO y del nuevo sistema de financiación», ha explicado Martín.

Además, el PSOE propone seguir mejorando la gestión del sistema de salud, en la misma línea en la que se viene haciendo con medidas «como la receta por principio activo, y no por nombre comercial, o centralizando compras».

Los socialistas proponen cambiar el sistema de recaudación del gasto sanitario de los extranjeros que utilizan los servicios de salud durante su estadía en el país y con el que «se pueden recuperar 700 millones de euros», que ahora se pierden «porque el procedimiento es muy complicado».

La propuesta consiste en que cada extranjero pague el servicio en el momento de ser atendido y él mismo se encargue de recuperar el dinero con las respectivas autoridades de su país.

Actualmente, los usuarios extranjeros acceden al servicio y después las autoridades españolas solicitan el pago a sus países de origen.

Martín ha recordado «el compromiso firme» del PSOE con la sanidad pública y que su partido ha duplicado, a nivel nacional, la inversión en sanidad entre 2004 y 2011, de 2.587 millones a 4.166 millones de euros.

La candidata socialista al Senado Sarah Alonso ha repartido junto a Martín información electoral sobre sanidad a los usuarios del centro de salud de Son Cladera y de El Rafal Vivero